Este martes, el Micron Technology señaló que planea invertir hasta 100 mil millones de dólares en los próximos 20 años para construir un complejo de fábricas de chips en el norte del estado de Nueva York, en un intento de impulsar la fabricación nacional de semiconductores.
Se espera que el proyecto, que según Micron será la mayor instalación de fabricación de semiconductores del mundo, cree cerca de 50 mil puestos de trabajo en Nueva York, con una inversión en la primera fase de 20 mil millones de dólares prevista para finales de esta década.
Te recomendamos: México desarrollará tecnología para semiconductores de la mano de Intel: SE
Micron anunció en agosto sus planes de invertir 40 mil millones de dólares hasta el final de la década para la fabricación de memorias en Estados Unidos.
El presidente y director ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, calificó la iniciativa como “un paso importante hacia la consolidación del liderazgo de semiconductores estadounidenses para las décadas venideras”.
La escasez de semiconductores en los meses recientes, causada por complicaciones de producción y transporte en medio de la pandemia de coronavirus, han sido un considerable lastre en la actividad económica.
Es por eso que se aprovechará el impulso a las nuevas inversiones en chips anunciado por el presidente Joe Biden quien firmó en agosto la Ley CHIPS y de Ciencia, por la que se conceden 52 mil 700 millones de dólares en subvenciones a la producción e investigación de semiconductores en Estados Unidos para impulsar la competitividad con China.
Intel Corp y la canadiense Brookfield Asset Management acordaron financiar conjuntamente hasta 30 mil millones de dólares para fábricas de chips en Arizona.
El martes, Biden elogió a Micron por la inversión en la fabricación como “otra victoria para Estados Unidos” y que crearía “decenas de miles de puestos de trabajo bien remunerados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras el anuncio, las acciones de Micron subieron un 3.1 por ciento en una jornada de alzas para el mercado.