Soy Morelos
Nacional

Milicias palestinas e Israel pactan tregua tras cinco días de violentos enfrentamientos – El Sol de Cuernavaca

Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron este sábado un esperado cese el fuego a partir de las 19:00 hora local, tras cinco días de una intensa escalada que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.

El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y dejar de demoler casas”, informó en exclusiva la cadena estatal egipcia.

“Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades”, añadió la misma fuente.

Te recomendamos: Al menos 300 cohetes son lanzados de Gaza hacia Israel

En tanto, un miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que se encuentra en El Cairo y pidió el anonimato confirmó a diferentes estaciones de televisión y medios árabes que la milicia aprobó el cese el fuego.

La fuente precisó que la YIP no ha emitido aún un comunicado oficial “y que las próximas horas van a ser cruciales”.

Este anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave.

Los rumores de un inminente cese al fuego, mediado por Egipto, la ONU y Catar, circulaban desde hace varios días, pero ambas partes del conflicto aseguraban que las negociaciones se tornaban “muy difíciles”, aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta nueva escalada bélica comenzó el martes, cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” con el asesinato selectivo de varios líderes de la YIP en intensos bombardeos.

Desde ese día, el Ejército ha atacado con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista ha disparado mil 234 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.

Un total de 33 gazatíes murieron -al menos 15 civiles incluyendo 7 niños- y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete se impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel murió hoy por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca de la Franja.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hilary Swank anuncia que está embarazada de gemelos a los 48 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuidado con las fake news sobre el Popocatépetl, advierten bomberos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ricardo Garibay: 100 años del cazador de palabras – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos