Soy Morelos
Nacional

Morelos registró un aumento del 30% en homicidios dolosos en el primer bimestre de 2023 – El Sol de Cuernavaca

Entre los meses de enero y febrero se registraron más de 200 homicidios dolosos en Morelos, 47 más que el mismo periodo del año 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su informe mensual, el Secretariado informó que de esta cifra, 181 fueron dolosos, es decir, más del 80 por ciento fueron muertes relacionadas con hechos de violencia, y el resto fueron culposas.

Del total de homicidios dolosos, en su mayoría fueron cometidos con arma de fuego, solo cuatro con arma blanca y el resto con objetos no especificados.

En el caso de las lesiones, también han ido en aumento, con 670 delitos de este tipo registrados, aunque la mayoría fueron consideradas culposas. Sin embargo, más de 160 fueron cometidas con dolo o saña.

En estos dos meses se cometieron casi 200 agresiones de este tipo en comparación con el año anterior.

Se duplica cifra de feminicidios

En los primeros dos meses del 2023 ya duplicaron el número de feminicidios, con seis, mientras que en el mismo lapso del año anterior se tenía un registro de tres casos.

A pesar de la cifra oficial, colectivos reconocen que al menos 17 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y de estos, una gran cantidad fueron cometidos con proyectil de arma de fuego.

El robo de vehículo es de los delitos que más pega en la entidad; entre enero y febrero se sustrajeron 784 unidades, de los cuales más de 200 fueron cometidos con lujo de violencia.

Del total de vehículos robados, más de 480 fueron automotores de cuatro ruedas y más de 290 se trató de motocicletas.

Este 2023 se han robado 194 vehículos más que el año anterior, reveló el organismo en su Informe.

Otros delitos que han ido a la alza son el robo a transportista, así como los robo en transporte tanto público como individual.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La UAEM pide rescate, otra vez; no tiene para aguinaldos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Talento deportivo morelense triunfa fuera de la entidad – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

En Morelos, 250 madres buscan a desaparecidos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos