Soy Morelos
Nacional

Nuevo motín en Ecuador por traslado de presos; hay 10 muertos – El Sol de Cuernavaca

QUITO. Al menos 10 reclusos murieron en una cárcel de la capital de Ecuador en medio de un enfrentamiento que estalló luego del traslado de presos a una penitenciaría de máxima seguridad, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Tras una inspección, uniformados hallaron otros dos cuerpos, “por lo que son 10 fallecidos confirmados” en el penal Pichincha 1, señaló el SNAI.

Puede interesarte: Ecuador amplía estado de emergencia a tres provincias tras violencia por parte del narco

“Ninguno presenta heridas de fuego o armas blancas, sino que aparentemente la causa de muerte sería el estrangulamiento“, declaró a la prensa el general de la policía Víctor Herrera.

Custodiada por militares, a la prisión ingresaron carros de Medicina Legal para retirar los cuerpos de los fallecidos en la segunda matanza reportada en Quito, una ciudad que hasta hace poco había escapado de la violencia dentro de las cárceles.

El traslado a una cárcel de máxima seguridad de Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda de Los Lobos y supuesto responsable de la matanza en la cárcel Pichincha 1, fue la chispa que detonó el choque de ayer.

“Miembros de esta organización delictiva tomaron represalias violentas” por la reubicación de Bermúdez en el penal La Roca, ubicado en el puerto de Guayaquil, explicó el SNAI en un comunicado.

Otros tres presos considerados como los “presuntos responsables intelectuales” de los ataques de esta tarde también fueron reubicados. Sin precisar a qué banda pertenecen, el organismo indicó que alias “Sargento”, “Junior” y “Hormiga” fueron llevados a La Roca. También fue trasladado a La Roca un reo identificado como Anchundia, cabecilla de la banda R7, a quien las autoridades ecuatorianas acusan de ser el responsable de disturbios en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde febrero de 2021 se han producido una decena de masacres carcelarias con saldo de cerca de 400 presos muertos en el otrora pacífico Ecuador.

Las peores masacres, con cuerpos decapitados, desmembrados e incinerados, se han registrado en los complejos penitenciarios de Guayaquil, ciudad de mayor operación de grupos narcotraficantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mujeres asesinas muestra la importancia de reconocer el abuso: Claudia Martín – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

(Video) Memo Ochoa paró el penal a Robert Lewandowski – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

BMV registra su mejor desempeño en 23 meses – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos