Soy Morelos
Nacional

Patrice Gouttefanjat presenta ‘Litografías para retratar a México’ – El Sol de Cuernavaca

El talento del artista francés Patrice Gouttefanjat llega a Tepoztlán con su exposición “La Suite Mexicane: Litografías para retratar a México”, que se presenta en el Centro Cultural Pedro López Elías.

Esta muestra surge a raíz de los viajes que el artista ha realizado a México, para visitar a su hija Flor Gouttefanjat, quien radica aquí desde hace varios años. El artista plasma en su obra la diversidad cultural de nuestro país.

Patrice Gouttefanjat empezó a aprender la técnica de litografía desde hace dos años. Y hace un tiempo decidió abrir un taller, en un pueblo del este de Francia, cerca de los Alpes, donde enseña la técnica litográfica y presenta su obra en su galería.

Durante tres ocasiones, Patrice ha venido de visita y su hija lo ha llevado a recorrer y conocer diversas partes de la República Mexicana.

Flor comparte que, durante estas visitas, el artista toma fotografías, y posteriormente realiza bocetos de cosas que le han gustado, con toda la diversidad que tiene México.

“Cuando regresa a Francia, en el taller, las dibuja y las transforma en litografía. Por eso, decidimos armar una exposición sobre México. Son 15 obras, que reflejan la mira que tuvo sobre México, personas, paisajes, objetos de la cotidianidad de la cultura mexicana”, expresó Flor Gouttefanjat.

En la exposición podemos ver que los lugares que le han inspirado son Ciudad de México, Chiapas y por supuesto el estado de Morelos, de éste último especialmente decide mostrar su vegetación, tradición y cultura. En específico, sobre Tepoztlán, pues presenta la capilla del barrio de La Santísima Trinidad, una vista del cerro de Los corredores y de un vocho que le llamó la atención.

En marzo del año pasado, Patrice visitó México por tercera vez, y posteriormente, comenzó a idear y a trabajar en la exposición, durante el invierno en Francia, culminando aproximadamente en enero de este año, y ahora está listo para compartir su arte y talento con el público morelense.

“A mi padre le gusta mucho Tepoztlán, y al encontrarse con el Centro Cultural Pedro López Elías, como un espacio que hace parte de la vida local, él está muy contento de que hayan decidido exhibir sus obras y, sobre todo porque tres de ellas tienen que ver con este pueblo”.

Esta exposición, muestra como un extranjero, con una cultura totalmente distinta, al venir a México, retrata lo que más le sorprende, y así puede también, devolver lo que México le ha dado, en forma de dibujos.

Cabe destacar que Patrice, aprendió el dibujo de manera autodidacta desde que era niño, y se dedicó a varios otros oficios, aunque su gran deseo siempre fue dedicarse al dibujo, y no tuvo la oportunidad hasta ya de adulto, que se ha adentrado de lleno al arte.

“México es un país que ha tenido un papel muy importante en la creación de estampas. Por ejemplo, en su viaje a Oaxaca, se encontró con litografía de cierto siglo, que aún es muy presente tanto del grabado, como la litografía en México, algo que le sorprendió mucho y, le resulta algo bonito es este enriquecimiento mutuo a nivel de la estampa en la litografía”.

La exposición “La Suite Mexicane: Litografías para retratar a México”, permanecerá en el Centro Cultural Pedro López Elías durante un mes, a partir de 17 de marzo, y puedes visitarla de forma gratuita en el horario habitual del espacio. Este centro cultural se ubica en Camino a Tecuac No. 44. Barrio de Santo Domingo en Tepoztlán.

Conéct@te:

Instagram: @culturaple

Facebook: /CulturaPLE

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El DJ Steve Aoki se confiesa fan de Grupo Firme – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Jóvenes realizan jornada de limpieza en espacios públicos de Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Atentado contra Ciro Gómez Leyva podría estar ligado a intereses de la oposición: AMLO – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos