Soy Morelos
Nacional

Peace Peace Now Now visibiliza la violencia de género – El Sol de Cuernavaca

La miniserie documental Peace Peace Now Now (Paz ahora) se estrena el 23 de noviembre en la plataforma Star+, y tuvo su presentación virtual a cargo de la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho desde su exilio en España.

Peace Peace Now Now, es la revolución de las mujeres. De aquellas que han defendido a las niñas y a los niños contra la trata de personas, las que han defendido y creado movimientos históricos para reivindicar los derechos de las niñas y jóvenes desaparecidas históricamente en una rabia feminicida que se ha extendido del Norte de México hasta el resto del continente.

“La miniserie reivindica la voz de las mujeres, de las ancianas, de las jóvenes, de todas aquellas que han logrado posicionar los temas en nuestras comunidades de nuestra sociedad, que han cambiado las leyes, que han cambiado la historia”, comenta Lydia Cacho.

La producción es una idea original de Jaime Villarreal en co realización con la artista trans chilena Daniela Vega, quien también es presentadora.

Cada uno de los episodios es narrado por cuatro mujeres: la mexicana Yalitza Aparicio, la española Ester Espósito, la chilena Daniela Vega y la escocesa Shirley Ann Manson. Dirigidos por Ignacia Matus, Isabel Coixet, Pepa San Martín y Javiera García Huidobro.

El de México corresponde a las mujeres desaparecidas y la persecución a la escritora y periodista Lydia Cacho, presentado por la española Ester Espósito.

En el caso de Yalitza Aparicio, viajó a Guatemala a recorrer la comunidad Sepur Zarco donde conoce a Las Abuelas, quienes hablan de los hombres armados que no sólo tomaron sus tierras, se llevaron a sus esposos, padres, hijos; sino que “también tomaron a las mujeres para convertirnos en esclavas sexuales”.

Este trabajo, dijo Yalitza, “me ha dejado muchas cosas en mi vida, aprendí otras, pero sobre todo que las mujeres no tenemos que desfallecer ante la violencia y hablar de lo que nos sucede”.

Daniela Vega, coincide en que “hay que alzar la voz contra las injusticias, los feminicidios, al día mueren cinco mujeres por crímenes, hay que hablar de eso para que no se repita”.

A Vega de origen chileno le toca viajar a Colombia para saber de La ciudad de las mujeres, quienes fueron desplazadas por el conflicto militar y por ende violentadas en sus derechos.

Ester Espósito habló de su experiencia al conocer a Lydia Cacho, “es una mujer defensora de los derechos de los niños y de las niñas que están expuestos a la pornografía infantil, abuso sexual y a quienes además los violentan diciéndoles que les puede ir mal si acusan a su agresor. Es una mujer admirable, valiente y que ha vivido mucho y bien lejos de México porque no hay quien la ayude a caminar libremente en su país. Ella si despertó mi curiosidad por conocerla más porque tiene refugios para mujeres violentadas y su vida ha corrido peligro. Es una gran mujer inspiradora”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el caso de la escocesa Shirley Manson del grupo Garbage, ella va a conversar con las mujeres chilenas que rememoran las brutalidades del ejército en la dictadura de Augusto Pinochet entre los años 70 hasta 90.

“No hay nada más hermoso que luchar por pertenecer, luchar porque esa pertenencia continúe. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres se trata precisamente de estar entre nosotros en paz”, manifestó Daniela Vega.

Peace Peace Now Now (Paz ahora), estará disponible a partir del miércoles 23 en la plataforma streaming Star+.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Texas negocia con México que lo incluyan en ruta ferroviaria del corredor T-MEC – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Reina Isabel II: el súbito reinado en un siglo convulsivo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

FGR investiga si compra del programa espía Pegasus fue legal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos