Soy Morelos
Nacional

Películas musicales compiten en el festival In-Edit – El Sol de Cuernavaca

Antes de tener su propia edición en México, In-Edit, el festival de documentales musicales que se realiza en Barcelona hace dos décadas, tuvo presencia dentro de la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En alianza con el certamen tapatío, tras dos años de formar parte del bloque Cine Son, por primera vez se realizará en Guadalajara el festival que en su sección de conciertos presenta a la cantante inglesa de soul Joss Stone, el baterista mexicano Antonio Sánchez, los cantantes Dante Spinetta (de Argentina) y Sara Valenzuela (de México), así como el DJ mexicano Sonosfera, entre otros.

Puede interesarte: Caifanes se lanzan contra la militarización: no queremos que corra sangre de gente inocente

“La programación se armó con películas de la última edición de In-Edit, y selecciones de documentales hechos en México y latinoamericanos”, dice en entrevista Joel Torres, coordinador general del festival que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo.

“Procuramos que la selección abarque todos los géneros posibles, por ejemplo, en el rap, tenemos American rapstar, que es una nueva generación de raperos estadounidenses, en la parte instrumental, una película en la que Ennio Morricone habla de su proceso creativo, otro de rock indie, donde aparecen los Yeah, Yeah, Yeahs, Interpol y The Strokes; un documental de cómo se grabó Thriller de Michael Jackson, que el año pasado cumplió 40 años; y de jazz, uno de Miles Davis.

“Tenemos uno muy bonito de Mercedes Sosa, que fue un talento muy grande en toda Latinoamérica, sobre su última producción, donde aparece Gustavo Cerati, Spinetta, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, está muy linda la interacción. Miúcha, la voz de la bossa nova, ella era la hermana de Chico Buarque, esposa de Joao Gilberto y mamá de Bebel Gilberto, además de que muestra su capacidad como cantante, también es un documental que habla sobre cómo tuvo que luchar contra el machismo para lograr ser reconocida.

“Y en la parte de México tenemos tres documentales, uno que es un homenaje a un grupo tapatío que para nosotros es muy importante, que se llamó El Personal, fue del 2015, pero le abrimos un espacio por la importancia que tiene El Personal en Guadalajara; Rock por la vida, de un festival que se hace todos los años en Guadalajara, con una misión muy noble que es la prevención del suicidio y otro de San Pascualito Rey, Canción que quema, que es estreno nacional”.

Las películas ganadoras del reconocimiento al Mejor Estreno Internacional y Mejor Estreno Nacional, se exhibirán tanto en el FICG como en el In-Side de Barcelona.

Para la inauguración del festival, Dante Spinetta presentará su documental, dará un show y posteriormente ofrecerá una charla en el ciclo de conferencias. Antonio Sánchez, ganador del Grammy por el soundtrack de Birdman, va a musicalizar en vivo una función especial de la película, mientras Joss Stone, ofrecerá un concierto como parte de su gira 20 años de soul, con Sara Valenzuela como artista invitada. Las sedes son Guanamor Teatro Estudio, C3 Stage y la Cineteca de Guadalajara.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los documentales permiten al público acceso privilegiado al proceso de creación de los artistas, agrega Joel Torres. “Y últimamente ha venido creciendo, las bandas y los cantantes se preocupan documentar, dejar un testigo, y con el documental la gente se puede acercar a su artista de otra manera que es poco común”.

Finalmente, apunta el coordinador del festival, el público podrá disfrutar de una actividad virtual, en la que “mientras vas nadando en el océano, o caminando en el bosque, estás escuchando canciones de Gustavo Cerati”. Consulte la programación en https://mx.in-edit.org/.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Joven detenido por filtrar secretos del Pentágono comparecerá ante un tribunal en EU – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Evil Dead regresa al cine – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Clausura empresa de servicio de globo aerostático de Teotihuacán – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos