Soy Morelos
Nacional

Peligra el empleo de 300 trabajadores del IMTA – El Sol de Cuernavaca

Más de 300 trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) están en riesgo ante el anuncio del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extinción de la incorporación de 18 Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

German Palma, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) comentó que sorpresivamente, el pasado 18 de abril, López Obrador anunció la extinción, incorporación y/o fusión de 18 OPD con el argumento de evitar la corrupción, duplicidad de funciones y ahorro económico para los pobres; poco después se emite a través de la Gaceta Parlamentaria Número 6257-II la iniciativa de dicha pretensión.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Señaló que es clara la intención de aprobarla en fast track, ya que ese mismo día la mesa Directiva de la Cámara de Diputados le da turno a las Comisiones Unidas de “Transparencia y Anticorrupción” y “Gobernación y Población”, con opinión únicamente de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Indicó que, si el presidente de la República tuviera evidencia de corrupción en el IMTA, sencillamente deberá aplicarse la Ley a las personas que se tienen detectadas, para no afectar a los trabajadores del conocimiento que desarrollan los proyectos de investigación, tecnología y formación de recursos humanos en el sector hídrico; la administración de los recursos económicos es competencia directa y exclusiva del Coordinador de Administración y el Director General.

El IMTA como OPD pertenece al apartado A del artículo 123 Constitucional y la Conagua, como Organismo Desconcentrado pertenece al apartado B del artículo 123 Constitucional, la extinción e incorporación del IMTA a la Conagua es una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, los convenios 87 y 98 de la OIT y el Contrato Colectivo de Trabajo del IMTA, recientemente legitimado.

¿Qué ocurrirá al extinguir el IMTA?

Asimismo, German Palma señaló que al extinguir e incorporar al IMTA a la Conagua representa abrir la puerta a la “privatización del agua”; incrementar la corrupción en la Conagua en materia de concesiones de agua; la pérdida económica y de conocimiento, con afectaciones incalculables, porque se perderán 36 años de experiencia y trayectoria del Instituto, que dejará de ser el referente latinoamericano del sector hídrico.

También refirió que son más de 305 trabajadores de base, quienes al fusionarse a la Conagua no podrían continuar con una representación de defensa sindical, se perderían los diez años de lucha del Sitimta; tampoco derecho a un contrato colectivo ni derecho a una huelga.

Exigen al presidente de la República que los reciba y puedan exponerle su situación y la importancia de la labor que realizan; además entienda que no realizan las mismas actividades que la Conagua.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Macarena Achaga protagoniza serie basada en novela de Vargas Llosa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Días de Soltar | Los Olvidados siguen olvidados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Adiós al hijo de la Generación del 68: escritores despiden a David Huerta – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos