Soy Morelos
Nacional

Pérdidas de la CFE por guerra en Ucrania y no por deficiencias: Bartlett – El Sol de Cuernavaca

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que las pérdidas que ha registrado la empresa se deben al encarecimiento de combustibles como el gas, esto a raíz de situaciones externas como la guerra en Ucrania.

“La CFE tiene un funcionamiento impecable (…) Es empresa que funciona y con el más alto nivel técnico, no tiene pérdidas por defecto de funcionamiento, las perdidas de 50 mil millones son motivo de la elevación y enorme crecimiento del costo del gas, es un fenómeno mundial que tiene a toda Europa de rodillas”, dijo el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Política energética de México no viola ningún capítulo del T-MEC: CFE

En su informe financiero del tercer trimestre, la empresa productiva del Estado reportó pérdidas por pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos, monto mayor en 14 mil 780 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Batlett expresó que no es la primera vez que la CFE registra pérdidas millonarias a causa del alza en los precios del gas, principal combustible para la generación de energía eléctrica en el país, ya que recordó que en los primeros meses de 2021 un frente frío en Texas congeló los gasoductos disparando los costos para la compañía.

Pese a ello, el directivo destacó que las tarifas eléctricas en el país no han subido más allá de la inflación.

“Mientras la inflación llega a ocho por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento y las comerciales el 5.9 por ciento”, destacó ante diputados de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

Asimismo, destaco que aún con las pérdidas registradas y pese a las crisis globales por la pandemia y la guerra, la CFE ha invertido en lo que va del año 78 mil millones de pesos para nuevos proyectos de generación, como son 15 centrales nuevas, para incrementar en nueve mil megawatts su capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento en ventas de 40 por ciento, incrementando los ingresos de la compañía que ascienden a 500 mil millones de pesos al año.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diputada morenista se suma a petición para destrabar Ley de aborto – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Martha Ofelia Galindo celebra una vida dedicada al escenario – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se salvó el pan de muerto; no aumentará de precio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos