Sobre Matamoros, al interior del Mercado Adolfo López Mateos, dentro de Plaza Lido, en el puente del Dragón y en pleno centro de Cuernavaca, la comercialización de cigarros electrónicos se pone al alcance del consumidor, a pesar de que es un producto prohibido.
La “moda” del cigarrillo electrónico o vaper, como comúnmente le dicen, sigue vigente a pesar de que ya paso casi un año desde que este producto se prohibió en México, incluso los precios bajaron y ya hay nuevos modelos en el mercado, los cuales son más modernos.
De acuerdo con los comerciantes de Cuernavaca, actualmente, por 500 pesos puedes adquirir un vaper recargable, que te alcanza aproximadamente para mil fumadas y puedes reutilizarlo, basta con comprar una nueva esencia que tiene un costo de 200 pesos.
El más común se llama Maskking. Estos son desechables y rinden entre 100 y 150 fumadas, teniendo un valor de 120 pesos, no obstante hay otras marcas más económicas, que tienen un valor de hasta 80 pesos.
“Estaban bien caros, eran moda”, dijo un comerciante ambulante en la calle Tepetates.
Sancionan a comerciantes de vapeadores
Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelos (Canaco Servytur), dijo que durante 2022 hubo cuatro sanciones a comerciantes establecidos en Cuernavaca por la venta de vapeadores, sin embargo, en lo que va del año no tienen conocimiento de que algún afiliado fuera sancionado.
Comentó que los afiliados a Canaco Servytur saben cuáles son los efectos negativos que tiene el cigarrillo electrónico en la salud.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dijo que no tiene conocimiento sobre algún operativo que se encargue de decomisar estos productos, pero aseguró ser necesario para frenar su exhibición y alcance de los jóvenes.
Por otra parte, la subdirectora de Salud Pública, Cecilia Guzmán Rodríguez dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones que se hizo en 2017, en Morelos son más de seis mil 800 los adolescentes y jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos, los cuales causan daños pulmonares.
En México desde mayo de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los cigarrillos electrónicos.
Únete a nuestro canal de YouTube