Soy Morelos
Nacional

Pide TJA convocatoria exclusiva para mujeres – El Sol de Cuernavaca

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Morelos, hizo un llamado al Congreso Local a que la convocatoria que emitirá para designar a quien ocupará la Primera Sala del organismo sea única y exclusivamente para mujeres, así lo informó el magistrado presidente, Guillermo Arroyo Cruz.

El titular del organismo señaló que desde su erosión como organismo autónomo, ninguna mujer ha ocupado el cargo de magistrada: “Desde su transformación en órgano constitucionalmente autónomo, ninguna de las Salas que lo conforman se ha encontrado a cargo de una Magistrada, dando como resultado que el Pleno desde entonces se encuentre conformado por hombres”, indicó Arroyo Cruz.

Informó que ya fueron enviados tres escritos a los diputados: Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alejandro Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno y a la diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad, como parte de la solicitud formal para efecto de este hecho.

“Nosotros en un ejercicio de coherencia, en un ejercicio de generar una acción afirmativa en favor de las mujeres, estamos solicitando de manera respetuosa a los integrantes del Congreso del Estado de Morelos que consideren que, al momento de emitir la convocatoria para cubrir esa magistratura vacante, por primera vez en la historia del estado se abra única y exclusivamente para mujeres. Tenemos abogadas, tenemos licenciadas en derecho, extraordinariamente talentosas y capaces para ocupar el cargo de magistrada al interior del TJA”, expresó.

El magistrado presidente recordó que, desde el mes de julio de 2022, la magistratura de la Primera Sala del organismo quedó acéfala luego de la salida de Martín Jasso Díaz, quien estuvo en el cargo por cerca de 18 años, luego de que promovió un amparo para quedarse en la silla luego de cumplir los 14 años por los que fue designado.

Dicho proceso, señaló Arroyo Cruz, retrasó que se abriera la convocatoria por parte del legislativo.

¿Cuándo se abrirá la convocatoria?

Será en los próximos meses que el Congreso del Estado emita la convocatoria para ocupar la vacante en el Pleno del TJA, que históricamente estuvo integrado sólo por hombres.

Arroyo Cruz señaló que durante estos meses la Primera Sala no generó una sobre carga de trabajo, pues se designó a un encargado de despacho para realizar los asuntos que surgieran.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Motociclistas, los riesgos de la desobediencia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Definidas las semifinales en la Tercera División – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Matthew Fox y Joanne Froggat protagonizan Last Light, que retrata el drama de la migración ilegal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos