Soy Morelos
Nacional

Piden enfermeras valorar su trabajo – El Sol de Cuernavaca

Ser enfermera o enfermero no es un camino sencillo, menos cuando esta labor se realiza en medio de una pandemia, en la que se debe dar el doble o triple esfuerzo para ayudar a quienes lo necesitan, pero también cuidarse de no enfermar.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional, y actualmente se le recuerda para agradecer su labor en el área de la salud.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los profesionistas en este ramo piden que este reconocimiento vaya más allá de un día en especial, y su trabajo sea valorado todos los días.

Zoila Isabel Hernández Delgado, jefa de enfermeras de un hospital privado y subdirectora en la escuela de enfermería en la Cruz Roja Mexicana, enalteció la labor que hacen sus compañeros en los hospitales, en las aulas y en sus hogares.

Contó que para ser enfermera o enfermero hay que estar dispuesto a hacer sacrificios personales como dejar de ir a fiestas, reuniones, trabajar en días festivos y aprender a controlar las emociones; pues de lo contrario el trabajo se complica.

De los retos más complicados en esta profesión es trabajar con la gente que estudió enfermería y que sólo hace su trabajo para tener ingresos y no porque les apasione“, relató la licenciada.

Explicó que en los más de 40 años de experiencia que tiene, en ningún momento ha deseado dedicarse a otra cosa porque le gusta ayudar a los demás y ser la parte humana que deambule entre los pasillos de los hospitales en medio de enfermedades y padecimientos.

Al igual que Zoila, Alejandra Medina Ocampo es enfermera y docente de enfermería en la Cruz Roja Mexicana, ella nos contó que esta carrera evolucionó mucho gracias a los avances en la tecnología y, con la llegada del COVID-19, esta profesión dio un vuelco.

Los rostros de enfermeros y enfermeras eran los únicos que podían ver los pacientes durante su estancia en el hospital y, además, se convirtieron en parte de las familias, pues eran los mensajeros entre los pacientes y sus seres queridos: “los enfermeros no sólo sabemos inyectar, hacemos muchas cosas más y si hace falta que nos valoren más y nos reconozcan“, agregó.

Dijo que es una gran satisfacción ver que cada vez son más los jóvenes que se interesen en estudiar y ejercer está profesión, que, si bien no es mal pagada, es una carrera en la que aún hace falta mejorar las condiciones de trabajo, ya que muchos cumplen con jornadas de más de 8 horas al día.

Los jóvenes tienen que saber que más que el ingreso económico, se llevan la satisfacción de ayudar al prójimo“, señala Medina Ocampo.

La aplicación Glassdoor, una aplicación para la búsqueda de empleo, indica que una enfermera en México gana en promedio 10 mil 324 pesos al mes, es decir 344 pesos por jornadas de mínimo 8 horas, pero pueden llegar a ser más de 12.

En México actualmente hay 144 mil 784 enfermeras generales, 36 mil 602 enfermeras especialistas y 104 mil 853 auxiliares de enfermería, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información en Salud.

En Morelos, de acuerdo al último reporte del Ejecutivo en 2020, ejercen la enfermería cuatro mil 223 personas, de las cuales dos mil 006 pertenecen a los Servicios de Salud de Morelos, mil 248 al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 688 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el DIF 15, mientras que en establecimientos privados hay 109 enfermeros, además de los 157 que están en escuelas y facultades.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Calzada Flotante de Chapultepec, escápate a un paseo dominical – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Los Chocolates tendrá más talleres gratuitos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Presentan Edith Barrios la antología ‘Después de la Navidad’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos