Un grupo de pobladores de Tetelcingo, encabezados por el delegado político, Roberto Casasanero Arisa, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para dar por cumplida la sentencia de la controversia constitucional 30/2028, a fin de que el Congreso del Estado pueda continuar con el proceso de municipalización de Tetelcingo.
A finales del 2017, el Ayuntamiento municipal de Cuautla promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado de Morelos, quien autorizó el dictamen para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena bajo el decreto 2341.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La SCJN declaró inválido el decreto 2341 y solicitó al Congreso del Estado de Morelos convocar una consulta indígena, para crear el municipio de Tetelcingo, tomando en cuanto a todas las colonias que forman parte de él, se buscaba que lo conformarán 14 colonias.
Dicha consulta se realizó hasta el mes de diciembre del 2022, y alrededor de 900 personas de la delegación política votaron a favor de que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena.
A más de tres meses de que se realizó la Consulta y que la SCJN recibiera los resultados de la misma, siguen sin dar por cumplida la sentencia de la controversia constitucional 30/2018, por lo que, los pobladores exigen celeridad al proceso.
Casasanero Arisa informó que para hacer presión acudieron a la sede de la SCJN, “ya se cumplió con lo solicitó la Suprema, se hizo la Consulta, ahora queremos que dé por cumplida la sentencia para que se pueda continuar con el proceso de municipalización de Tetelcingo“, manifestó.
El delegado informó que su visita a la SCJN trajo una respuesta positiva, y en los próximos días esperan culminar este proceso de la controversia constitucional; también se compartirá el dictamen con el Ayuntamiento de Cuautla.
Posteriormente se dará aviso al Congreso del Estado, a fin de continuar con el decreto 2341, con el que se crea el municipio de Tetelcingo.
“Sabemos que no será fácil, es un proceso difícil pero no imposible, mientras la gente apoyo se saldrá adelante. Queremos ser municipios para poder contar con nuestros propios recursos y darle más obras y servicios que requieren a los tetelcinguenses”, concluyó Casasanero Arisa.
Únete a nuestro canal de YouTube