Soy Morelos
Nacional

Por bajas temperaturas, iguanas se congelan en Tampico – El Sol de Cuernavaca

Por las bajas temperaturas que se registran en la zona, las iguanas y lagartijas literalmente se congelan y caen de los árboles, esto en la laguna del Carpintero y otros sectores de la ciudad de Tampico.

Esta mañana, la zona sur del estado registró una temperatura mínima de 8 grados centígrados con una sensación térmica de 4 grados centígrados, lo que afecta a estos animales que son de clima cálido.

Puedes leer también: NASA muestra con foto satelital el poderío de la tormenta invernal que azotará a EU

Por el frio estos reptiles pierden movilidad y caen de los árboles e incluso pueden morir, por lo que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realiza un operativo en conjunto con Protección Animal municipal para rescatarlas.

En 2020 se rescataron 80 ejemplares

El responsable de la oficina regional de Tampico de la Profepa, Daniel Gómez Hernández, comentó que la contingencia que se vive por la onda gélida que azota la zona ameritó que se efectúe un operativo especial para esta especie que tiene medidas para su conservación por disposición legal.

El último operativo que se realizó para el rescate de las iguanas por bajas temperaturas fue durante el invierno del 2020, cuando además se tenía restricciones más severas por la pandemia de Covid-19, pudiendo auxiliar a poco más de 80 ejemplares que se habían “congelado” y que se ubicaban a lo largo de la laguna del Carpintero.

Agrega que el operativo se lleva a cabo entre personal de la dependencia, de protección animal y de jóvenes voluntarios que son los que ayudan a levantar a los ejemplares, que son llevados a diversos refugios de acuerdo con la cantidad que se pueda recolectar, pues en ocasiones las iguanas están en áreas inaccesibles.

Las iguanas rescatadas en ocasiones anteriores fueron llevadas a las instalaciones del CET Mar en Ciudad Madero, donde se ha hecho todo lo necesario para que se rehabiliten participando incluso los estudiantes de este bachillerato.

Sin embargo, en esta ocasión, no se ha definido dónde permanecerán, por lo que se estará protegiendo a los ejemplares en un área de Protección Animal de Tampico.

El funcionario federal señaló que durante la incursión de hace dos años para el rescate de las iguanas por baja temperatura se encontraron por lo menos ocho ejemplares muertos, algunos sobre los árboles, debido a las bajas temperaturas.

En esta ocasión, por el ingreso del frente frío No. 19 y el aire ártico que generaron condiciones extremas, se establecen medidas para el cuidado de las iguanas en la Laguna del Carpintero donde en temporada de calor son un atractivo turístico.

Publicado en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marjaba: del hotel al centro nocturno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Macron exhibe roces comerciales con EU – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se duplican los casos de Covid-19 en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos