Soy Morelos
Nacional

Preocupa al Ejecutivo aumento en gasto por jubilaciones – El Sol de Cuernavaca

La falta de la libre disposición de recursos económicos del Poder Ejecutivo estatal complica el sistema financiero en la contratación de personal operativo, sobre todo porque el año pasado hubo un número inédito en pensiones y jubilaciones, informó la titular de la Secretaría de Administración, Sandra Anaya Villegas.

“Estamos un poco preocupados por el tema de jubilados y pensionados, cada vez se van incrementando más las pensiones. El presupuesto se va recortando y habría que ver qué iniciativa podríamos presentar ante el Legislativo para poder salir adelante”, agregó.

Aún con ello, Anaya Villegas aseguró que mantienen garantizado el pago de la nómina y prestaciones sociales de los trabajadores del gobierno estatal, pero dijo que durante el transcurso del año podrían solicitar una ampliación presupuestal.

Además manifestó que cada Secretaría tiene su propia problemática en la operatividad, porque al obtener una jubilación el trabajador, esta se convierte automáticamente en un gasto más, lo que no permite contratar más personal derivado de la falta de recursos económicos.

En este sentido, Anaya Villegas señaló que las dependencias del Ejecutivo local más afectadas son: las de Recursos Humanos, Hacienda, elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal operativo de la Secretaría de Salud y Educación.

¿Habrá Recorte de personal?

“No, ninguno. No hay recorte de personal; estamos trabajando normal, al contrario creo que es un año en el que tenemos que redoblar esfuerzos, ya pasamos la pandemia. Hace un año pudimos hacer un buen trabajo y ahora estamos comprometidos para hacerlo mejor”, manifestó Anaya Villegas.

Actualmente, el Gobierno estatal destina más 80 millones de pesos mensuales para el pago de pensiones y jubilaciones, situación que aumentará durante el año en curso.

Por lo que, la titular descartó que aun con la falta de personal la operatividad continuaría sin colapsar, como se ha previsto por parte del Legislativo local al quitar la libre disposición.

Ahora el reto, expresó que es ser más eficientes con menos personal y presupuesto, situación que pudieron sacar adelante durante el confinamiento por los contagios de Covid-19.

“Redoblar esfuerzos y generar una política más austera con una reingeniería administrativa es lo que viene para los próximos meses, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional solicitada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”, expuso.

La situación para el año 2023 la consideró difícil, pero sin problemas para salir adelante y para ello han sostenido reuniones con el personal de base y confianza, así como con la dirigencia sindical a quienes han explicado la situación.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sanciones a Afores van a la baja en 2022 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Proponen rescate de biodiversidad con jardín polinizador en Agua Azul – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Morena partido en dos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos