Soy Morelos
Nacional

Presentan el documental ‘Compañeras’ en el Mucic – El Sol de Cuernavaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Fernanda Larrainzar presentó su documental “Compañeras”, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). Este documental tiene el objetivo de levantar la voz por los derechos y emancipación de las mujeres en la lucha contra la explotación.

Larrainzar, directora del documental realizó este proyecto en colaboración con la Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM) a la que pertenece y Cine Ojo Films, con el apoyo del cineasta Julio Cota y Zuriel Vargas, en la cuestión del sonido.

¿Sobre qué trata el documental?

El documental “Compañeras” narra la historia, anhelos y dificultades de Teresa Castellanos, Adriana Urrea y Lucero Cuenca, tres mujeres trabajadoras al frente de luchas sociales y sindicales. Un testimonial que muestra la participación de las mujeres en la comunidad de Huexca contra la termoeléctrica; otro que nos habla de las mujeres como pilar en tres años de huelga de los periodistas de Notimex y también un testimonio desde la perspectiva de la mujer como representante popular surgida de Patios de la Estación.

“El documental surge como un ejercicio para poner en video los testimonios de mujeres trabajadoras que están al frente de luchas, porque hemos visto que hay documentales que cuentan el contexto de diferentes situaciones de luchas sociales, pero no desde una perspectiva de la mujer. Y en este caso, son tres mujeres que están al frente de luchas sociales y sindicales, y se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, expresó Fernanda Larrainzar.

Asimismo, mencionó que al darse cuenta de que no había documentales que contaran esta parte desde la perspectiva de la mujer trabajadora, se pensó en que sería bueno profundizar para conocer las situaciones que enfrentan ellas al frente de sus diferentes luchas.

“Adriana Urrea, está al frente de una huelga que lleva tres años, la de Sutnotimex, sindicato que aglutina a trabajadores de la comunicación en la Ciudad de México. También está la compañera Teresa Castellanos, líder de la Comunidad de Huexca en Morelos con el tema de la Termoeléctrica y Lucero Cuenca, de patios de la Estación, una colonia que ha sido estigmatizada, pero que es una colonia proletaria y popular, ella surge de ahí y tiene un cargo público, una mujer indígena y madre de tres hijos pequeños. Y realmente, nos parece importante que cada una nos cuente su historia”.

Larrainzar destacó que junto a la OMTM hicieron este documental, en esta fecha histórica para retomar su origen, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se distingue de otras manifestaciones más mediáticas.

“Nosotras queremos rescatamos que las mujeres trabajadoras hemos luchado desde finales del siglo XIX en el capitalismo, en contra de las condiciones de opresión y explotación y estamos rescatando ese origen”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El proceso de realización constó de un mes, y con diversas dificultades, ya que no se dedica al cine, sin embargo, hacer este documental fue principalmente por la necesidad de contar estas historias. No se busca ningún fin de lucro, ni patrocinio, más que informar y compartir.

Al finalizar la proyección, se realizó una charla por parte de la directora y las protagonistas de este documental, con la finalidad de hablar sobre sus propósitos en estas luchas sociales e inspirar a más mujeres.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El miedo en Sinaloa, un día después de la captura de Ovidio Guzmán – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

FGR analiza atraer caso de estadounidenses secuestrados en Matamoros – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Más de cien víctimas de violencia vicaria en Morelos: colectiva – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos