Soy Morelos
Nacional

Presentan en El Otro Mono la exposición de la Asociación de Artistas Anónimos – El Sol de Cuernavaca

En la galería El Otro Mono se inauguró recientemente la exposición de la Asociación de Artistas Anónimos (AAA), que está integrada por 10 piezas que abordan distintas temáticas y convergen en el anonimato de sus creadores.

“Esta exposición surge a partir de un correo anónimo que nos llegó el año pasado solicitando el espacio de la galería, para hacer la muestra de la Asociación de Artistas Anónimos que tienen tiempo de haberse conformado y que siempre está en constante cambio. Fue muy divertido, y a la vez un reto hacer una exposición con artistas anónimos porque había que cuidar directrices del montaje de las piezas y trabajar en conjunto”, expresó Pedro Mantecón, cofundador y codirector de El Otro Mono.


Las piezas que se exhiben son las siguientes:

  • El árbol cósmico

  • El aire contenido en el frasco del terrario fue obtenido de la habitación de un ser querido del artista antes de su muerte. El terrario es un ecosistema autosostenible que ya no necesita de los elementos exteriores para funcionar

  • Multiverso Lingüístico

  • Already made. Cinta métrica al servicio del arte

  • El grimorio de los vencidos

  • Pencas (El mito de Mayahuel, Amor con amor se paga, Un respiro, Es mejor ver y La mano que todo ve)

  • El árbol cósmico de barro

  • La comunidad sin nombre

  • Morelos al vacío

  • Anonimatrix.

“En esta exposición, hay de todo, algunas piezas de pencas de maguey que hemos visto desde la infancia intervenidas con diversas frases y mensajes anónimos. La pieza de la cinta métrica es un guiño a una pieza de Marcel Duchamp y el Libro de Mitos y Realidades de Morelos actual, está empacado al vacío porque el artista piensa que así estamos, a la deriva y en el vacío en Morelos”.

La exposición está acompañada por tres textos de sala distintos que surgen desde la ficción, para hablar de la interesante labor de la Asociación de Artistas Anónimos. A continuación, te presentamos un fragmento de alguno de los textos.

“Podríamos decir que antes de ser la AAA, que no es la de las luchas en México, fuimos los Artistas Sin Nombre, que ya era un nombre en sí; que ya se hablaba de nosotros como un culto; que nos acusarían de prefabricar a Shakespeare cuando ni sabíamos que existía. Diríamos entonces que el antiguo nombre se eliminó porque ya buscaban a quienes estaban detrás, querían las identidades para adjudicar o para perseguir; y más que eso, eliminaríamos el nombre porque empezaba a tener una fama que daba un valor distinto a las obras, y terminaba, a veces, en algo como robarse un muro grafteado por Banksy.


Podríamos decir que desde entonces llevamos un perfil bajo, que de vez en cuando un artista se une a la asociación para ser alguien distinto a su imagen pública, para liberarse un poco de la rigidez de su estilo, y después se va. Que nos conformamos a veces por decenas y a veces por uno solo”, (fragmento de un texto de sala).

Pedro Mantecón explicó que la dinámica de trabajo fue muy interesante, pues las obras llegaron por paquetería y el montaje se realizó en conjunto con la AAA a la distancia.

“Hay piezas de personas que conocemos que guardan su derecho de ser anónimas y presentan obras. Esta exposición es para celebrar el derecho al anonimato, y una crítica a que hoy en día todo mundo quiere ser mencionado y publicado de alguna forma; y esta muestra es un respiro en este juego de las redes de mírame, mírame, yo, yo y yo. También es un respiro para ciertos artistas, porque les da una oportunidad de hacer algo que no pueden hacer cuando tienen ya una línea muy establecida”.

La exposición de la Asociación de Artistas Anónimos permanecerá abierta hasta finales de marzo, visítala en El Otro Mono ubicado en Callejón Borda No. 100, Centro de Cuernavaca. Se requiere previa cita a través de redes sociales.

Conéct@te:

Facebook: El Otro Mono

Instagram: @elotromono

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Impepac prepara consultas para presupuesto participativo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Difícil visita de Yautepec a casa de Bravos de Juárez este sábado – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Disfruta ‘La Flauta Mágica’ de Mozart en el Centro Cultural Teopanzolco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos