Soy Morelos
Nacional

Presentan protocolo de actuación para casos de acoso en transporte público – El Sol de Cuernavaca

El director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Ricardo Rendón Montealegre presentó el viernes 24 de marzo el protocolo de actuación para casos de acoso sexual en el transporte público.

Ante las quejas que recibe la dependencia, se tomó la decisión de implementar un protocolo para evitar casos de acoso sexual, el cual consta de tres pasos:

  • Una vez recibido el reporte, el chófer deberá proceder a detener inmediatamente la unidad, manteniendo en todo momento las puertas cerradas.
  • El operador deberá informar a los pasajeros que viajan a bordo de la unidad, que se acaba de denunciar un probable acto de acoso de sexual.
  • El conductor deberá marcar al número de emergencia 911; y solicitar el apoyo de las unidades de seguridad pública, excepto cuando la víctima o sujeto pasivo no otorgue su consentimiento para llamar al número de emergencias.

Multas por acoso sexual en el transporte público

Durante un foro realizado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Cuernavaca, Rendón Montealegre señaló que el acoso en el transporte público se convirtió en una situación cotidiana y normalizada por la sociedad, olvidando las personas que esto es un delito.

“Hay que decir que el acoso sexual es un delito, esa es la parte que a todo mundo se le olvida… que ese delito está sancionado por el artículo 158 del código penal del estado de Morelos”.

De acuerdo con el código penal, quien cometa acoso sexual será acreedor a una pena de dos a cinco años de cárcel y al pago de 200 a 400 UMA’s.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Riva Palacio | ¿Qué y para qué fiscalizamos al gobierno? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Realizan homenaje a Gisela Mota Ocampo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Antonia Guerrero presenta su exposición ‘Accesos a lo entrañable’  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos