Soy Morelos
Nacional

Presidenta de Perú, Dina Boluarte, descarta renunciar y exige al Congreso adelantar elecciones – El Sol de Cuernavaca

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el sábado que no renunciará ante las violentas protestas desatadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, y pidió al Congreso adelantar las elecciones, una demanda ciudadana que podría poner fin a la crisis.

Flanqueada por sus ministros y por los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte ofreció una conferencia para explicar el accionar de su gobierno para enfrentar las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre, que han dejado al menos 18 fallecidos.

Puedes leer también: Atrapados en Perú: ¿qué ha pasado con los jóvenes futbolistas que no pueden volver a México?

En algunos casos, estas muertes ocurrieron tras choques con militares autorizados para controlar la seguridad interna en el marco de la instauración de un estado de emergencia. También se cuentan más de 500 heridos.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación” dijo Boluarte cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.

El viernes, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión. Según recientes encuestas, el 83% de la población considera que adelantar elecciones es la salida a la crisis.

Calma y diálogo

Los manifestantes piden la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

“Solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (…) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, consideró la presidenta.

Boluarte explicó que, si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, “ha sido para cuidar y proteger” a los ciudadanos “porque se venía desbordando esta situación (protestas)” con “grupos violentos”.

“Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, agregó.

La Defensoría del Pueblo pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.

La mandataria, quien lleva diez días en el cargo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros para enfrentar mejor la crisis. Dos de sus ministros renunciaron en rechazo a las muertes.

Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia en Perú, un país conservador, consideró que su gobierno es de “transición” y que las críticas pueden tener una carga machista.

“No al machismo. Basta de la violencia contra la mujer, déjenme trabajar en paz”, sostuvo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se acaba el año y todos deben verificar o tendrán que pagar multa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Regina Trejo, bronce en los Juegos Populares – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Queda pactado convenio entre a favor de grupos vulnerables – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos