Soy Morelos
Nacional

Presos indígenas recuperarían su libertad por errores en el proceso: TSJ – El Sol de Cuernavaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea informó que se encuentra revisando los expedientes de tres Personas Privadas de la Libertad que pertenecen a una comunidad indígena, quienes podrías ser liberados debido a que enfrentaron sus procesos penales con irregularidades.

“Tenemos la visita al centro varonil, en donde vamos a tener entrevistas con personas de comunidades indígenas y adultos mayores que no tuvieron la garantía de la defensa o en algún momento no tuvieron la asesoría pertinente, son personas privadas de su libertad ya con una condena en ejecución y sin un recurso procedente”, informó Gamboa Olea.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En los casos de las tres personas indígenas destacan que sus procesos penales fueron sin la ayuda de un traductor, cuando su única lengua era el náhuatl. Por lo que quedaron en una condición vulnerable que pudo agravar su situación jurídica, dijo el magistrado.

Estas tres personas podrían recuperar su libertad accediendo a un cambio en la medida cautelar, que no sea la prisión preventiva o su libertad anticipada.

En este sentido, Gamboa Olea aceptó que no se tienen los traductores suficientes para garantizar este derecho, por lo que buscan incluir a más abogados cuya lengua materna sea de origen indígena.

Dos de las personas indígenas han purgado penas de diez años por robo, mientras que el tercero por privación ilegal de la libertad, en los que si bien no todos resultan procedentes para su liberación, sí pueden adquirir algún otro beneficio.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Titanic: 25 años de un éxito insumergible  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Crisis forense genera falta de información en semefos estatales a nivel nacional – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuestionario Proust: Victoria Maurette

Soy Morelos