Soy Morelos
Nacional

Prevén que arancel a maíz blanco impacte al precio de la tortilla – El Sol de Cuernavaca

El arancel de 50 por ciento impuesto por el gobierno a las exportaciones de maíz blanco tendrá un impacto sobre el precio al consumidor final tarde o temprano, debido a la especulación que generará, dijo Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

En entrevista con El Sol de México, el directivo consideró que lejos de cumplir con su propósito esta medida podría elevar el precio de la tortilla que se ha mantenido estable en las últimas semanas.

Puedes leer también: Maseca ofrece congelar los precios hasta febrero de 2023

“Esto causa incertidumbre. ¿Quiénes van a comprar maíz?, las grandes harineras, las comercializadoras, puede darse el acaparamiento e incertidumbre y esto traerá el aumento de los precios del maíz y, por ende, subirá la tortilla”, refirió López.

La noche del lunes la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para cobrar un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero a partir de este martes y hasta el 30 de junio.

 

 

La dependencia explicó que la medida tiene como finalidad mantener estable el precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.

“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, dice el decreto.

El representante de los tortilleros dijo que no hace falta maíz blanco en el país y recordó que el incremento en el precio de la tortilla tiene que ver con otros factores de la cadena de producción, como el incremento en los energéticos, por lo que se debe tomar otras medidas para garantizar la estabilidad en el precio del producto al consumidor final.

“México es autosuficiente en maíz blanco, lo que sucede es que mientras no haya reglas que blinden las cadenas productivas siempre vamos a tener esta incertidumbre sobre el abasto”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Morelos produce aproximadamente 21 mil llantas diarias – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Bad Bunny en CDMX: Ticketmaster niega sobreventa de concierto en el Estadio Azteca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Abren investigación tras la muerte de dos trabajadores en mina de Amacuzac – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos