Soy Morelos
Nacional

Producción de billetes falsos alcanzan niveles récord en 2022 – El Sol de Cuernavaca

Pese a los esfuerzos de Banco de México (Banxico) por establecer mayores elementos de seguridad en los billetes que circulan en el país, la falsificación de estas piezas y especialmente las de 500 pesos, sigue incrementándose de manera significativa.

De acuerdo con datos del banco central, durante el tercer trimestre de 2022, se detectaron 95 mil 68 billetes falsos en el país, monto superior en 63 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021.

Puede interesarte: Alerta de Banxico y billetes de 50 pesos con rostros de Juanga son falsos

La cifra reportada es la tercera más alta para un trimestre desde 2015. El mayor número de billetes apócrifos registrado a la fecha es del trimestre previo, cuando circularon cerca de 117 mil.

Especialistas consultados por El Sol de México dijeron que el aumento en de billetes falsos se debe a que el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por la población y también ante la eventual caída de ingresos por parte de los consumidores.

“Falsificar un billete es más fácil y barato que hackear un cajero automático o terminal de tarjetas, por lo tanto se vuelve un delito sencillo de cometer”, comentó Ramón Martínez, académico de la UNAM.

Otro problema, dijo, es que la gente necesita dinero, porque quizás perdieron su empleo, y ven en la falsificación una manera “oportuna” de sobrevivir al día.

Entre las técnicas de falsificación más usadas están la impresión mediante una computadora e impresora láser, al igual que la serigrafía y el offset.

Durante el periodo de julio a septiembre de 2022 el billete de 500 pesos fue el más imitado, pues se registraron 34 mil 459 piezas, cifra 6.6 por ciento mayor a tasa anual.

En México pagar con un billete falso es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Si una persona sospecha de la autenticidad de su billete o moneda, debe llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y se realice un análisis que determine si son auténticos o no.

Si los artículos son originales, la institución deberá reponer el importe retenido.

Por el contrario, si son falsos, no se podrá recuperar el monto correspondiente, ya que realmente se trata de un “pedazo de papel sin valor”.

“Mientras el efectivo siga como el principal medio de pago en el país, será difícil disminuir la falsificación de billetes. Sin embargo, que haya un repunte de piezas apócrifas no es tan malo como parece, porque indica que cada vez la gente está más preocupada por revisar el dinero que recibe”, dijo Elena Madrigal, analista financiera independiente.

Banxico resaltó que al menos cinco de cada 10 personas se dieron cuenta de la falsedad de un billete debido a su textura, principalmente por el tipo de papel.

Pese a ello, uno de cada 10 mexicanos se dio cuenta que su billete era falso porque intentaron hacer una operación en la ventanilla de un banco, mientras que dos de cada 10 se percataron de ello al pagar en un comercio o darlo a otra persona.

Si bien la principal recomendación es llevar un billete falso a un banco, sólo dos de cada 10 personas pagaron con esa pieza o se la quedaron.

Para fomentar otros medios de pago, hace tres años Banxico lanzó el Cobro Digital (CoDi), mediante el cual la gente puede enviar o recibir dinero escaneando un código QR desde un celular.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuando fue lanzada esta herramienta, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022, pero hasta el 27 de diciembre del año pasado solo se registraron 15.7 millones de cuentas.

La principal razón para usar efectivo, según datos del Banxico, es que se trata de un medio fácil y rápido para hacer un pago, así como por su seguridad y ya que es la única forma para pagar que tienen algunas personas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Revisará Cuernavaca actuación de policías en detención de mujer – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Diputados “llevan al límite” la renovación de la Mesa Directiva – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Recuperan 69 cuerpos y hallan cajas negras del avión siniestrado en Nepal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos