Soy Morelos
Nacional

Producción de cítricos gana terreno en el estado – El Sol de Cuernavaca

Morelos es un gran productor de cítricos, con un total de 764 hectáreas divididas en cultivos de limón, naranja, mandarina y toronja. Estos cultivos se posicionan poco a poco en la agricultura morelense, gracias a su buen rendimiento.

Jesús Ángel Jiménez Quintero, encargado de la campaña plagas de los cítricos en el estado de Morelos del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR) informó que el cultivo de los cítricos lleva seis años en trabajo constante. Gracias al clima y la tierra, los frutos se reproducen de buena manera.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Morelos tiene actualmente 764 hectáreas activas, el cítrico que más se produce es el limón y se tienen un total de 552 hectáreas divididas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

El municipio que tiene una mayor superficie de limón es Tlaltizapán con 132 hectáreas de limones.

También se produce naranja, de este se tienen 191 hectáreas en los municipios de: Ayala, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yecapixtla; el mayor productor a la fecha es Tepalcingo.

A menor escala se cultiva mandarina y toronja, del primero se tienen cinco hectáreas identificadas en el municipio de Tlaltizapán y una de toronja en Tepalcingo.

Por su parte Ismael Pérez Jiménez, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR) compartió que los cítricos tienen un buen rendimiento en tierras morelenses, ya que en promedio una hectárea tiene un rendimiento de 12 a 13 toneladas, comparado con otros estados donde los mismos cultivos tienen casi la mitad.

Estos cultivos tienen dos periodos de fructificación al año, en los meses de agosto y septiembre, así como, marzo y abril. Más del 50 por ciento de la producción se comercializa en Morelos, y la minoría se vende en la Ciudad de México, en cajas de 20 a 25 kilos o en arpillas, dependiendo de la solicitud de los compradores.

Cultivo de cítricos es un negocio rentable

El productor de cítricos necesita invertir en promedio de tres a cuatro mil pesos, el gasto más fuerte para alguien que apenas inicia en el negocio es al adquirir las plantas, ya que tienen un precio promedio de 60 a 80 pesos, por hectárea se deben plantar entre 450 a 500, compartió José Cruz Vargas, gerente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR).

Desde los dos años, las plantas pueden dar frutos, sin embargo, la época de producción es de los cuatro a los cinco años.

Los cuidados en este tipo de cultivo también son importantes pues el limón, la naranja, la toronja y la mandarina se ven afectados por tres plagas principalmente. La primera de ellas es la mosca prieta (aleurocanthus woglumi), la segunda es el virus CiLV ( Citrus Leprosis Virus) que deriva del ácaro Brevipalpus y la última es la Candidatus Liberibacter asiaticus.

Ninguna de estas plagas genera problemas graves, si se le previene con abono y riego adecuados.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inflación desacelera a 6.24% en primera quincena de abril – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fiscalía de Sonora aseguró cuatro armas de grueso calibre tras balacera en Empalme – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ucrania busca responsables del asesinato de un prisionero de guerra – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos