Soy Morelos
Nacional

Proponen rescate de biodiversidad con jardín polinizador en Agua Azul – El Sol de Cuernavaca

La creación de un jardín polinizador comunitario en la llamada poza de Agua Azul será una realidad a partir del próximo 28 de enero, fecha en la que se darán cita distintas asociaciones civiles y la ciudadanía de la región para dar este paso importante en el proyecto de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que busca preservar el ecosistema y las especies endémicas que conviven en el Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla.

Así lo expuso el biólogo Jacob Bolaños en representación de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, colectivo a cargo de la organización de la jornada de trasplante de especies que tendrá lugar a fin de mes en la que participará el comisariado ejidal de San Pedro Apatlaco, ubicado entre los municipios de Cuautla y Ayala, lugar donde se encuentra la poza.

De acuerdo con Bolaños se trasplantarán 15 especies diferentes de plantas polinizadoras, nativas y endémicas de la región, sobre una superficie de 20 metros cuadrados. La invitación fue hecha a toda la ciudadanía:

“Es importante la instauración de este jardín polinizador comunitario, con el objetivo de que pueda prestar los servicios ambientales a los polinizadoras, en este caso mariposas y colibríes, así que la invitación está abierta a todas las familias y jóvenes que quieran participar”, señaló el biólogo.

Entre las instituciones y colectivos que participarán en la jornada se encuentra Sarar, especializada en el saneamiento de agua y sistemas naturales; el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y la Coalición Ambiental y Cultural.

Algunas de las especies que se plantarán son muicle, así como la dalia roja, maravilla y cosmos, entre otras plantas que también pueden fungir como polinizadoras para las especies que rodean el río. Además, el jardín podría convertirse en un nuevo atractivo visual para los visitantes, lo que incentivaría su cuidado por parte de la ciudadanía.

Bolaños espera que la propia ciudadanía contribuya al mantenimiento del jardín; “el mantenimiento es muy importante”.

En este aspecto dijo que los integrantes del ejido serán capacitados en materia de manejo ambiental de tal manera que puedan proteger el espacio ecológico.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Desde el Senado | Aumento al salario mínimo generará bienestar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aplicarán primera dosis de vacuna Abdala a morelenses – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Impepac inicia proceso para sancionar campañas adelantadas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos