Soy Morelos
Nacional

Queda en libertad el alcalde de Zacualpan, pero no regresa al Ayuntamiento – El Sol de Cuernavaca

Integrantes del Cabildo de Zacualpan de Amilpas notificaron al Congreso del Estado que la síndica municipal está al mando del Ayuntamiento, ante el desconocimiento del paradero del alcalde Daniel Domínguez.

El presidente municipal de Zacualpan logró su libertad luego de que fuera detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Morelos, el pasado 15 de enero, ya que se consideró que la detención no fue realizada conforme a lo previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, el edil no ha regresado al Ayuntamiento.

Ante esta situación el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, informó que recibieron una notificación del Cabildo de Zacualpan en la que señalan que se desconoce el paradero del alcalde tras su puesta en libertad, y decidieron que la síndica municipal, Lucero Sandoval, esté al frente del Ayuntamiento.

Sánchez Zavala señaló que sin duda les preocupa lo que ocurre en el municipio de Zacualpan de Amilpas, ya que la expectativa es que todos los municipios trabajen con armonía y paz social.

El diputado local morelense dijo que tienen conocimiento de la asamblea en la que los ciudadanos pidieron al edil firmar un documento, pero no saben si fue su renuncia o una licencia definitiva.

Francisco Sánchez recordó que los cargos de elección popular son irrenunciables, sin embargo, la Ley Orgánica Municipal prevé licencias temporales o definitivas.

“Cuando se solicita una licencia temporal le ley contempla que el síndico municipal suple las funciones del presidente municipal, y las definitivas el suplente”, sin embargo, habría que determinar lo procedente en Zacualpan.

El Congreso de Morelos no tiene injerencia y lo que tiene que proceder es establecer una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Gobierno con la población de dicho municipio y así resolver esta situación, explicó Sánchez Zavala.

En el caso de que el alcalde haya firmado su licencia definitiva y el suplente no quisiera asumir el cargo, el Cabildo tendría que informar al Poder Ejecutivo esta situación, y este mandar una terna al Congreso de Morelos para decidir quién estaría al frente del Ayuntamiento.

Como se recordará, el 15 de enero en una asamblea realizada por los pobladores, el alcalde Daniel Domínguez fue obligado a firmar un documento para separarse del cargo ante los señalamientos de despidos injustificados y no transparentar el uso de los recursos, posterior a ello los habitantes de Zacualpan revisaron su camioneta y encontraron un arma, por lo que dieron parte a las autoridades para que fuera detenido.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Actividad económica crece 5% anual en octubre – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Campeonato de Básquetbol se realizará en la unidad deportiva Centenario – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Los Chocolates tendrá más talleres gratuitos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos