Soy Morelos
Nacional

Realizan trabajos de rehabilitación en la Catedral de Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Marco Certo, restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su equipo, se encuentran realizando los trabajos de rehabilitación de las puertas de la Catedral de Cuernavaca. La construcción de las mismas datan desde 1723, por lo que tienen una importancia arquitectónica e histórica que es necesario preservar de manera correcta.

Certo señaló que la parte que más le preocupaba era la del poste derecho de la puerta norte, ya que su desgaste no le permitía desarrollar correctamente su función, por lo cual se sustituyó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Tenía muchas capas de años acumulados, de barniz encima… se liberó descubriendo la tabla original, y se resanaron las partes fracturadas y faltantes… no se pudo del todo de la parte vertical de la misma puerta, ya que está torcida”, explicó.

Certo informó que se le dará el mantenimiento con aceites y barnices especiales, incluyendo cera de abeja que le devuelve el aspecto natural a la misma.

Reiteró que, para que estos trabajos rindan frutos y sean preservados correctamente, es necesario que se lleve a cabo mínimo una vez al año el mantenimiento con los cuidados especializados por el INAH, por lo que solicitaron a las autoridades eclesiásticas que trabajen en coordinación con el Instituto.

Los trabajos de rehabilitación iniciaron a finales de noviembre de 2022 y continuarán en los próximos días.

Certo mencionó que se encuentran en las fases conclusivas, y que a más tardar en una semana podrán entregar el proyecto, el cual se realizó con la supervisión del INAH.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con Requiém de Verdi recordarán a los ausentes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Visita las diversas exposiciones que alberga el Mucic – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Javier Ibarreche incursiona en la escritura para televisión – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos