Soy Morelos
Nacional

Reconoce el INE a personas no binarias – El Sol de Cuernavaca

El 27 febrero de 2023, el Consejo General aprobó una serie de acuerdos respecto a la maximización de los derechos político-electorales de los mexicanos, incluyendo a las personas que se consideran no binarias y así quieren expresarlo en sus documentos oficiales. Estos acuerdos serán aplicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos.

Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores de Morelos, señaló que en el caso específico de las personas no binarias, en la emisión de la credencial de elector, el apartado donde se especifica el sexo será marcado con una “X”, en vez de marcar una “H” o “M”.

En Morelos, se hizo la primera solicitud para el reconocimiento de persona no binaria en la credencial, en el municipio de Emiliano Zapata, durante la primera semana de marzo.

Castrejón Hernández reiteró que en el estado trabajan de una manera operativa, para que la nueva credencial llegue de manera rápida y oportuna a la persona interesada.

Esta semana se presentó la primera, vamos a esperar que resulta, porque esto se hace inmediatamente, el sistema todavía no está actualizado y no mantiene los ajustes, por lo tanto, estamos trabajando de una manera operativa para que en todos los cauces se impacte inmediatamente”, explicó.

Es necesario que las personas que solicitan el cambio presenten el acta de nacimiento, pues repercutirá en la clave de elector, la clave del CURP, y en la zona de lectura mecánica ubicada al reverso de la credencial; los cuales son los elementos principales de información y control.

Las personas interesadas que no cuentan con el acta de nacimiento, sólo podrán realizar el cambio en la credencial, más no en los elementos de control e información de la misma.

El personal ya está enterado de cómo tiene que hacerlo en estos casos, es muy importante que las personas que se reconocen como no binarias muestran un acta de nacimiento dónde también está reconocido el sexo no binario“, explicó.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Salman Rushdie reaparece en público tras atentado y rinde homenaje a héroes que le salvaron – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Alumnos que atacan a sus maestros – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Pescaderías y restaurantes ofrecen pescados baratos a precio de caros – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos