Soy Morelos
Nacional

Reconocen a maestro artesano morelense a nivel nacional – El Sol de Cuernavaca

El talento morelense continúa destacando a nivel nacional en el ámbito artístico, ahora con la representación del maestro artesano Víctor Clemente Olivo, originario de Axochiapan, quien resultó ganador del premio a la trayectoria en la edición número XLVII del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, por su destacada participación como maestro cerero en la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol y “Hermandad de la cucharilla”.

Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), dio a conocer la trayectoria del maestro Víctor Clemente Olivo y explicó que las piezas de cera escamada que el artesano elabora han acompañado la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol en Axochiapan, desde hace más de 30 años.

Además de que forma parte de la “Hermandad de la Cucharilla”, otra importante tradición en la que acompañado de un numeroso grupo de personas se trasladan al estado de Puebla para recolectar la tan apreciada flor de cucharilla, para posteriormente elaborar impresionantes arcos que adornan la fachada del templo de San Pablo, así como algunas capillas de la comunidad.

El maestro Víctor Clemente Olivo, expresó que comenzó a realizar esta labor artesanal gracias a uno de sus compañeros, Domingo Pliego Alatoma, primer representante de la hermandad de cucharilla. Destacó que fueron mayordomos en el año 2000 y en ese tiempo decidió adentrarse de lleno al trabajo de la cerería.

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, se ha dado gran impulso al arte popular morelense, que ha estado presente en foros de primer nivel nacionales e internacionales, además de que las y los maestros artesanos cuentan con espacios dignos y efectivos para la promoción y comercialización equitativa de sus obras.

“El trabajo de Víctor Clemente Olivo, fue pieza del mes de febrero en el Museo Morelense de Arte Popular, recinto que se ha vuelto una referencia como principal promotor de las artesanías de Morelos”, dijo Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación se realizó en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado) en la Ciudad de México, donde se dieron cita maestras y maestros artesanos de toda la República Mexicana.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sedena y Guardia Nacional blindan puerto de Acapulco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Mundial 2022: árbitros de Qatar ya están listos, ¿cuántos “no era penal” habrá? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Proponen Unidad de Asesoría Jurídica para familias – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos