Soy Morelos
Nacional

Rectores se comprometen a cambiar modelo educativo – El Sol de Cuernavaca

VALENCIA. Cambiar el modelo educativo para resolver los problemas sociales, económicos y del medio ambiente fue el compromiso que asumieron 700 universidades que firmaron la Declaración de Valencia, documento que es el resultado de las consultas y debates del V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023.

“(En la universidad) se forman a los ciudadanos que han de liderar los cambios. Profesionales que precisan actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades a lo largo de la vida para desenvolverse con éxito en entornos impredecibles. Para ello, han de complementar las competencias tecnológicas con otras disciplinas de orden superior, tales como la inteligencia emocional, la flexibilidad y el pensamiento global.

Te recomendamos: Universidades deben de cambiar frente a cambios tecnológicos

Junto a todo ese saber, la relevancia de la perspectiva humanista, que fomenta valores como la solidaridad y la ética, es cada vez más necesaria en un mundo que aspira a ser justo, equitativo y sostenible”, dice la declaratoria que leyó Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia durante la clausura de Encuentro.

Son siete compromisos los que adquirieron los representantes de las instituciones de educación superior que participaron en el Encuentro: reforzar la misión de las universidades para que la docencia, investigación y transferencia del conocimiento integren los retos sociales, económicos y de medio ambiente.

Extender la educación a todas las etapas de la vida, proveer una educación multidisciplinaria, cultivar en los estudiantes habilidades emprendedoras y de innovación.

También se comprometieron a integrar los retos globales y locales a sus investigaciones, fomentar la movilidad estudiantil e incrementar la vinculación con gobiernos, industria y sociedad.

En el último día de actividades del Encuentro, Lawrence Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard, participó en una mesa de diálogo con Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Ahí, el académico aseguró que las universidades deben buscar dos cosas: difundir el conocimiento a la mayor cantidad de personas y sacar de la zona de confort a los estudiantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aseguró que para aprender, los jóvenes deben estar dispuestos a fallar por lo qué hay que perder el miedo al fracaso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Berlinale 2023: la mexicana Tatiana Huezo vuelve al documental con El Eco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Adanowsky regresa con nuevo material después de casi una década – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ahuehuetzingo, ‘pueblo fantasma’ tras desaparición de funcionarios públicos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos