Soy Morelos
Nacional

Recupera Hueyapan festejo revolucionario – El Sol de Cuernavaca

A dos años de las restricciones sanitarias generadas por la pandemia de Covid-19, los pobladores del municipio indígena de Hueyapan retomarán este año sus festividades con motivo de la Revolución Mexicana, las cuales serán organizadas por los pobladores del barrio de San Felipe, uno de los cinco que integran Hueyapan, a través del comité de las fiestas conmemorativas.

De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, encabezado por la vocera Guillermina Maya Rendón, las fiestas conmemorativas a la Revolución Mexicana que tienen lugar cada 20 de noviembre en Hueyapan, también se sujetan a los usos y costumbres de la comunidad indígena, marcadas por una ceremonia prehispánica como antesala de la gran fiesta.

Para la realización de esta edición de las festividades, el Concejo Municipal Indígena apoyó al comité para la compra de un predio que será utilizado a beneficio del barrio de San Felipe, y que además sería la sede de los eventos preparados para las conmemoraciones.

De acuerdo con Guillermina Maya Rendón, el festejo fue interrumpido durante los últimos tres años no sólo debido a la pandemia por la covid-19, sino también a los conflictos de gobernabilidad que enfrentaba el municipio indígena.

Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan atraviesa actualmente por su primer periodo de bonanza luego que, durante más de tres años, un conflicto de gobernabilidad y las controversias constitucionales promovidas por Tetela del Volcán y Tochimilco, en Puebla, frenaran la culminación de su proceso, iniciado en el año 2019.

El municipio está conformado por cinco barrios, así como varias rancherías. En la comunidad todavía se habla la lengua náhuatl.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Necesario hacer una reflexión para mantener la unidad en Morena: Mario Delgado – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

NL salió de la crisis y ya hay agua para todos, asegura Samuel García – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Más de mil millones costará fideicomiso de pensiones a la UAEM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos