Soy Morelos
Nacional

Recupera Jantetelco su tradicional mojiganga – El Sol de Cuernavaca

La mojiganga de Jantetelco retoma sus orígenes con la vestimenta femenina. A unos días de retomar la festividad, las autoridades municipales precisaron que el lineamiento busca recuperar el sentido original de la festividad que tiene una historia de 60 años, en donde, antes de la introducción de la cartonería, los pobladores bailaban con disfraces “de mujer”.

Alan Ulises Herrera Aragón, titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento, quien detalló que una de las motivaciones principales de la nueva administración, en el área de cultura, es realzar el sentido original de las tradiciones del municipio y recuperar sus raíces.

“Originalmente la gente acudía disfrazada de mujer, pero eso se ha ido perdiendo en los últimos años”, dijo el funcionario.

Mientras que esta práctica ha ido quedando en el olvido, las mojigangas de los municipios de Zacualpan de Amilpas, Temoac y el propio Jantetelco le han apostado a la creatividad de los artesanos locales a la hora de dar forma a los disfraces hechos con la técnica de la cartonería, la misma que se usa para dar vida a los ya tradicionales alebrijes, cuya elaboración también destaca en esta región del estado.

“Se ha reconocido la creatividad de los artesanos y de los disfraces con cartón, que se introdujeron posteriormente”, dijo Herrera Aragón.

En su origen nacional, la mojiganga es una farsa que se representa con máscaras y disfraces típicos de las fiestas regionales. Las primeras celebraciones consistían en un texto breve en verso de carácter cómico y burlesco en el que los nativos se burlaban de las fiestas españolas, a las que no eran invitados. Esto ha cambiado con el paso de los siglos, y hoy se trata de un desfile con títeres de cartonería, así como disfraces de animales. En Morelos, cada comunidad ha ido imprimiendo su sello a sus propias mojigangas.

En la mojiganga de Jantetelco los participantes competirán por un primer lugar que recibirá un premio de cinco mil pesos, y un segundo lugar con un premio de tres mil pesos. De acuerdo con el ayuntamiento, cada comparsa tiene que contar con un mínimo de 15 integrantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El mercado con más tradición de Cuautla era el más peligroso – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Vamos adelante | “Alito” reventó la coalición patronal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Espacio Politécnico | La gentrificación en México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos