Soy Morelos
Nacional

Regalos sustentables, la manera de cuidar nuestro planeta – El Sol de Cuernavaca

Arnold Ricalde de Jager, de la asociación civil Alianza México Sin Plástico, sugiere que los regalos para esta época no necesariamente deben ser nuevos, lo cual beneficia al ecosistema.

Algunas opciones son manualidades con materiales que se tengan en casa, ropa o artículos en buen estado, plantas, termos de agua para eliminar el uso de botellas de plástico, productos de belleza biodegradables, cepillos de dientes o para el cabello hechos de bambú, libretas con papel reciclado, relojes o lámparas de sol, entre muchos otros.

Contempla también los postres, una opción que además de deliciosa puedes hacerla tú o comprarle a algún productor local, como los participantes del Mercado Verde que se instalan en parque Barranca Chapultepec, por ejemplo.

“La sustentabilidad siempre optará por la reducción. Entre menos, mejor. Se pueden comprar objetos reciclados, reusados y remanufacturados. Esto tiene un menor impacto. Lo verdaderamente sustentable sería realizar intercambios de cosas que ya tenemos”, expuso el ambientalista.

Dijo que no sería necesario hablar de compras sustentables si la humanidad comprendiera que este es un momento clave para la sobreexplotación de los recursos y la contaminación del planeta.

Pero no solo basta con ir a comprar el obsequio sustentable y pensar que ya hemos hecho mucho por el medioambiente, sino que también toca pensar en las envolturas o el embalaje para dichos regalos.

Para esto se requiere creatividad, pues hay muchos materiales en casa que se pueden reusar. Una buena opción es el papel periódico y para darle un toque navideño puedes comprar flores de Nochebuena de tela y amarrarlo con un pedazo de estambre.

En caso de que el artículo que compres venga en alguna caja de cartón puedes sacar a tu pintor interior y decorar como más te guste. O si tienes hojas recicladas igual funciona envolver tu regalo. La idea es agregarle un valor especial y distinto, además de que no estarás contaminando.

Es por esto que ahora para hacer tus compras se recomienda llevar consigo una bolsa de tela o cualquier otro material que puedas usar por varias ocasiones.

Las de tela tienen un costo mínimo en el mercado de 8 pesos. Las más comunes son de manta, tocuyo (hecha de algodón crudo), notex (compuesta de polipropileno) y el yute, elaborada a partir de fibra natural e incluso es otra opción para regalar y personalizar con imágenes o textos.

Eliminar el plástico de un solo uso, el gran reto

Para contribuir al medioambiente se puede empezar con la eliminación del plástico al 100 por ciento, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor en México los plásticos de un solo uso representan el 50 por ciento de los que se producen cada año.

Martín Romero Nápoles, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explica que los plásticos de un solo uso no solo dañan a los animales de manera directa, sino también a los seres humanos, sobre todo cuando tiran este tipo de deshechos a la vía pública, provocando taponamiento de alcantarillas.

Es fundamental que la población, afirma, tome conciencia de sus acciones e indague sobre temas ambientalistas: “El exhorto en estas fiestas navideñas es que rechacemos todo tipo de envolturas y bolsas que no están permitidas”.

Además, las afectaciones a la fauna son alarmantes y se estima que 100 mil tortugas, mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares, ya que dichos animales confunden estos residuos tóxicos con comida, lo que les provoca la muerte.

El 40 por ciento del plástico que se fabrica es para envases que se desechan tras un solo uso; incluso expertos proyectan que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano, ya que alrededor de 8 millones de toneladas de este material llegan a los océanos cada año.

En Morelos se generan aproximadamente mil 072 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales cada persona produce cerca de 1.1 a 1.3 kilogramos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), el 51 por ciento de esos residuos son orgánicos y 29 por ciento inorgánicos, de los cuales: 13 por ciento son plásticos; 10 por ciento papel y cartón; 4 por ciento vidrio y 2 por ciento metal; el 20 por ciento son otros residuos.

El gobierno publicó en el Diario Oficial el pasado 17 de enero de 2020 el Decreto 451 sobre la restricción de plásticos de un solo uso, impulsada por la Sociedad Civil Organizada y dependencias de Morelos.

Por lo tanto, a partir del 18 de enero de 2022 las tiendas de abarrotes, supermercados, verdulerías, fondas de comida, cafeterías, taquerías, comercio ambulante fijo y semifijo tienen prohibido el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un solo uso.

Este decreto establece multas que oscilan entre 448 y ocho mil 80 pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 a dos millones 240 mil pesos para establecimientos mercantiles de mayoreo, como supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, conveniencia, restaurantes y farmacias.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Díaz-Canell, presidente de Cuba, agradeció a AMLO apoyo a la Isla en llamada telefónica – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Despliegan militares en zonas de conflicto en Tamaulipas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Amazon comienza con despidos masivos: unidades de Alexa y servicios, los primeros en irse – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos