Soy Morelos
Nacional

Rehabilitarán caminos de Chalcatzingo para el ‘portal inframundo’ o Monstruo de la Tierra – El Sol de Cuernavaca

La valiosa pieza olmeca conocida como el “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo” regresará a Chalcatzingo, su lugar de origen, después de un año de exhibición en el Palacio de Cortés. Este regreso, celebrado por muchos, también ha revelado las carencias en infraestructura que deben abordarse para garantizar su correcta instalación y exhibición.

El presidente municipal de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, abordó públicamente estos retos:

“Nos encontramos preparando el terreno, ya que el Museo de Sitio que actualmente tiene Chalcatzingo fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así que no es posible que esté abierto, pero tenemos este año para rehabilitar este espacio tan importante y recibir la pieza, tal cual se merece”, afirmó.

La gestión de los recursos necesarios para esta rehabilitación será responsabilidad del Ayuntamiento de Jantetelco. Domínguez Sánchez señaló:

“Estamos buscando la forma de tocar las puertas, pues como municipio hay cosas que se salen de nuestro alcance, pero estamos comenzando ya las gestiones, esperamos contar con el INAH, con el gobierno estatal y federal para poder realizar lo pertinente aquí en las instalaciones de Chalcatzingo”.

LEE: El monstruo de la Tierra: una piedra muy peculiar

No sólo el museo necesita restauración. Las vías de comunicación, deterioradas por el paso del tiempo, también requieren atención. El estado de las vialidades podría influir en el acceso de los visitantes a la pieza una vez que se encuentre en Chalcatzingo.

“Esperamos que para cuando la pieza se localice en Chalcatzingo, la actividad turística todavía se incremente”, agregó el presidente municipal.

La pieza “Portal al Inframundo” es una valiosa muestra de la cultura olmeca y su repatriación fue resultado del trabajo conjunto de las autoridades mexicanas y la Fiscalía de Nueva York. En Chalcatzingo le esperan más de 40 petrograbados que se han conservado durante más de tres mil años, desde el auge de este antiguo centro ceremonial.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Riva Palacio | El Hospital del Niño Morelense ¡Felicidades mamás! – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Días de Soltar | Los Olvidados siguen olvidados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Pachuca consigue su séptima estrella en la Liga MX humillando a Toluca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos