Soy Morelos
Nacional

Restauración del Exconvento de Tepoztlán deja el descubierto pinturas rupestres – El Sol de Cuernavaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra trabajando en los hallazgos que datan del siglo XVI y que fueron encontrados en el Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.

Con recursos que provienen de Hungría, el INAH realiza el análisis de las pinturas que han quedado al descubierto debido a la rehabilitación que se realiza en el templo; en diciembre de 2022 estarán abiertos al público, informó Víctor Hugo Valencia Valera, director del INHA en Morelos.

Explicó que el hallazgo lo hizo el equipo de restauración a principios del mes de octubre, mientras trabajaban en la rehabilitación del exconvento en las 3 capillas posas del atrio, como parte de las labores que se encuentra realizando el Instituto en los monumentos e inmuebles dañados luego del terremoto del 19 de septiembre del 2017.

“Ahorita que se están restaurando las capillas, se están encontrado estos hallazgos y es fundamental, porque, es parte del sincretismo del elemento indígena, en el que primero los franciscanos y luego los dominicos fomentaron esa construcción en la religión católica, y se combinaron”.

Comentó que los especialistas se encuentran haciendo los trabajos de investigación pertinentes y en cuanto se obtenga toda la información será comunicada al público en general.

Señaló que a reserva de que se tengan más datos exactos, por ahora se tiene sabe que este mural color rojo el cual consiste en un círculo de más de un metro de diámetro, encierra un penacho, un hacha y un chimalli del siglo XVI en alusión a un emblema de la iconografía prehispánica.

“Es un hallazgo excepcional y fundamental, de aquí a diciembre va a ser otra cosa en cuestiones de restauración y será nueva visión de un espacio sacro”.

Adelantó que será para el mes de diciembre cuando la capilla abierta y el mural del ex convento de la Natividad, en Tepoztlán, estarán abiertos al público, mientras tanto como tal el acceso al exconvento ya está permitido.

Mencionar que en las labores de investigación participan las restauradoras Lucía de la Parra de la Lama y Frida Mateos González, los restauradores José Morales Zúñiga e Iván Reynoso Pérez, los museólogos Alejandro Sabido Sánchez Juárez y Víctor García Noxpango, la etnohistoriadora Marcela Tostado Gutiérrez y la arqueóloga Laura Ledesma Gallegos, mismos que analizan si los atributos de la imagen tienen alguna relación el dios patrono Tepoztécatl o a alguna otra deidad; además, de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento aseguran que este mural, posee un elemento histórico que puede conectar a la población actual de Tepoztlán con su ascendencia.

El exconvento de la Natividad, forma parte de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Maestros de la CNTE marchan en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El mar comienza en las alcantarillas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Poder Judicial necesita 800 mdp para operar en 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos