Soy Morelos
Nacional

Rinden homenaje a Rubén Jaramillo en Xochicalco – El Sol de Cuernavaca

En conmemoración del 61 aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo Méndez, agrupaciones campesinas, luchadores sociales y corridistas se reunieron en Xochicalco para rendir homenaje al líder.

Durante el evento, se exigió a los representantes del “mecanismo para el esclarecimiento histórico y la comisión de la verdad” que se reivindique el movimiento jaramillista, el cual fue estigmatizado como delincuente.

Diversas organizaciones campesinas, corridistas y activistas sociales se congregaron en el lugar donde ocurrió el artero crimen contra Rubén Jaramillo, perpetrado por fuerzas castrenses hace más de seis décadas.

Se colocó un altar con veladoras y ofrendas florales frente a la estela que marca el sitio del multihomicidio.

Durante el homenaje, el corridista “El Topo” interpretó el famoso corrido en memoria de Jaramillo, llamado “José de Molina”, un himno de protesta en honor a los últimos zapatistas.

En entrevista, Javier Orihuela del Movimiento Ciudadano en Defensa del Medio Ambiente (Mocedma) destacó la importancia de recordar la lucha de Rubén Jaramillo y las causas por las que murió.

Orihuela expresó la necesidad de revitalizar el campo morelense y de recuperar la cooperativa del Ingenio Emiliano Zapata, que actualmente se encuentra privatizada.

Asimismo, subrayó la impunidad que aún rodea el asesinato de Jaramillo y de otros integrantes del movimiento jaramillista.

El homenaje contó con la presencia de representantes del “mecanismo para el esclarecimiento histórico y la comisión de la verdad” de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a quienes se les pidió investigar y esclarecer los casos de los jaramillistas desaparecidos.

Los participantes demandaron que se reivindique el legado de Rubén Jaramillo y su familia, y se elimine la etiqueta de delincuentes que les ha sido impuesta.

En este sentido, se expresó confianza en que el presidente López Obrador cumpla con su compromiso de mejorar las condiciones del campo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

[Mundo Geek] Fundamental, la psicología en los eSports  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Piden liberación de Assange con cadena humana que rodea el Parlamento británico – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Personal de limpia vigila las calles en Jojutla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos