Soy Morelos
Nacional

Río Amacuzac y canales de riego, destinos de bañistas en el sur de Morelos – El Sol de Cuernavaca

En las riberas del río Amacuzac, a la altura de Tehuixtla en el municipio de Jojutla, decenas de comerciantes se instalaron para recibir desde muy temprano a lugareños y turistas a quienes les gusta disfrutar de este río, donde caen las aguas de los manantiales del balneario Issstehuixtla.

Este fin de semana, visitamos uno de los lugares preferidos por los bañistas, el río Amacuzac, donde los lugareños ya instalaron sus puestos y enlomaron bajo el puente vehicular de la carretera Jojutla a Tilzapotla, para ofrecer desde comida típica, antojitos mexicanos y bebidas.

Y es que el acceso a este río es totalmente gratuito, lo que representa una gran comodidad para familias numerosas que, por el consumo de alimentos y bebidas, tienen la oportunidad de disfrutar de las cascadas y del agua que cae del borbollón del balneario Issstehuixtla.

En un extremo, elementos de Bomberos Voluntarios de Tehuixtla apoyan a elementos de Bomberos y Protección Civil de Jojutla a vigilar la seguridad y atender cualquier emergencia, y recomiendan a las personas que consumen excesos de bebidas alcohólicas que se cuiden.

El balneario más económico de la región es el Issstehuixtla, donde la entrada está en 130 pesos, con un horario de las 9 a las 18 horas, aunque también son económicos los balnearios rústicos y naturales de la zona, varios de los cuales se encuentran en los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

Canales de riego en los ramales de Las Estacas

Otros cuerpos de agua gratuitos son los canales de riego, como los ramales de Las Estacas, aunque la calidad de las aguas no está garantizada. En Tetelpa, los comerciantes y vecinos se dieron a la tarea de limpiar las riberas del canal para que el acceso sea más cómodo.

A la altura de la colonia Plutarco Elías Calles, ya hay una caseta y este fin de semana se siguen limpiando y barriendo espacios por los mismos comerciantes que ponen a la venta antojitos, botanas, frituras, aguas y bebidas.


En Tlaquiltenango, casi en los límites con Tlaltizapán, otro ramal de canal de Las Estacas pasa por Chacampalco, donde también desde este fin de semana se prepararon para recibir a bañistas. Familias completas con niños disfrutan de estos lugares a donde llegan incluso con comida o anafres para preparar sus alimentos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Natalia Lafourcade anuncia show íntimo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Democracia Mexicana | Andrés Manuel y la ministra Yasmín Esquivel Mossa continúan dando la batalla política y jurídica – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Tini Stoessel, orgullosa de su carácter – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos