Soy Morelos
Nacional

Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir – El Sol de Cuernavaca

La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según informó hoy el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.

“Yo ni voy a ninguna Ucrania, ni pienso disparar contra ningún ucraniano”, replicó el acusado al comandante, según explica el activista en su canal de Telegram.

Puedes leer también: Putin visita campo de entrenamiento en Riazán y dispara un fusil de francotirador

Se trata de un ciudadano de la región siberiana de Yakutia y los hechos tuvieron lugar en un cuartel en Ulán-Udé, capital de la región de Buriatia.

Seguidamente, según su testimonio, los oficiales de la unidad le amenazaron con represalias y la apertura de un expediente, por lo que se dio a la fuga.

El fugado, un sargento, fue movilizado el 23 de septiembre y fue excluido de su unidad cinco días más tarde.

El reservista, que había sido llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente, Vladímir Putin, podría ser condenado a varios años de cárcel.

Cientos de miles de rusos en edad militar han abandonado en las últimas semanas el país por temor a ser enviados al frente en Ucrania.

Además, muchos movilizados y voluntarios han denunciado la falta de equipos, las malas condiciones de manutención y la ausencia de instrucción militar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Democracia Mexicana | ¿Instituto Nacional Electoral o elección presidencial del 2024? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Truss admite que su plan fiscal alteró la economía de Reino Unido – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Scribd lanza su primer podcast en español – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos