Soy Morelos
Nacional

Santino. El camino del Mago fusiona la ópera y el clown en show familiar – El Sol de Cuernavaca

Acorralado por el miedo y las inseguridades, el pobre de Santino ha evadido la realidad y ahora habita el no lugar de la ausencia. Sus amigos Daco y Razh, buscan a la maga suprema, Less, para quer lo traiga de vuelta y al regresar, Santino se entera de que él también puede ser un mago, pero tiene que superar sus miedos para lograrlo.

Así comienza Santino. El camino del Mago, un espectáculo que mezcla por primera vez el mundo de la ópera y el clown en un espectáculo circense, musical y visual.

Puede interesarte: Papel y libros cobran vida en presentación del Teatro del Briciole

En entrevista con El Sol de México, Emiliano Cárdenas, escritor y director de la puesta en escena, que cuenta con la participación de 40 músicos en vivo, explica que “es una historia que tiene un sentido dramático, pero también otro completamente reflexivo, tiene que ver con la búsqueda del yo, el cómo nos enfrentamos a nosotros mismos, sin dejarnos vencer. En lo cotidiano esto lo experimentamos todo el tiempo y más aún los niños, que entre prohibiciones viven en una negación total de quienes son”.

El artista, que dirige desde hace 16 años la compañía de danza y clown Triciclo Rojo, agrega que hace tiempo tenía la idea de escribir una ópera, pero no fue hasta que conoció al compositor Felipe Pérez Santiago, quien dirige la Vórtice Orquesta, que pudo darle estructura.

“Parece que la ópera y el clown son dos mundos que viven en galaxias diferentes. Sin duda, la ópera siempre ha representado un estatus muy alto del arte, lo tiene todo, actuación, artes plásticas, música en vivo, coreografía, es el arte supremo”, menciona el director.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y respecto al clown, agrega: “Creo que es por su carácter poético que ha ido encontrando espacios cada vez más importantes y proyectos más grandes. Por ejemplo, una de las columnas vertebrales de Cirque du Soleil son los clowns; o el show de Chula the Clown y Alondra de la Parra, que no es precisamente ópera, pero que tienen una profunda relación muy poderosa con la música clásica”.

Para el director y también clown, en México ya pasamos ese momento de nuestra tradición de payasos de tele, de cómicos, que, aunque nos siguen haciendo reír y adoramos no son propiamente clowns. “Hay una diferencia ahí que es crucial, el mundo poético del clown que va más allá del chiste”.

Santino. El camino del Mago se presentará por única ocasión, el próximo 18 de diciembre en el Teatro Metropólitan, a las 17:00 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec libra demanda por 570 millones de pesos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Maquillan hospital de Temixco para recibir a AMLO – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Hechos delictivos eclipsan el fin de semana largo en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos