Soy Morelos
Nacional

Se alistan 14 estados para combatir sequía – El Sol de Cuernavaca

TAMPICO. Con inversiones millonarias en obras, apoyos al agro, tandeo o restricciones del suministro de agua y hasta con bombardeos de nubes se preparan las autoridades de al menos 14 estados para enfrentar la temporada de estiaje. Uno de los casos es Tamaulipas, que actualmente tiene 100 por ciento de su territorio con algún grado de sequía, según reporta el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ese estado tiene en curso una inversión de 70 millones de pesos en obras hidráulicas, principalmente para enfrentar la problemática de fuga de agua dulce hacia el mar y la construcción de dos acueductos, uno de ellos desde la Huasteca hacia la zona centro del estado.

Puede interesarte: Así estará el clima en Michoacán el fin de semana de “puente”

Tamaulipas registró este mes temperaturas de hasta 45 grados centígrados, la mayor en todo el país durante la primera semana de marzo, mientras que las precipitaciones disminuyeron 15 por ciento con respecto al promedio histórico para esta temporada.

En Coahuila, en donde hubo una severa crisis en 2021 y 2022, se invierten 12 mil millones de pesos en el plan de agua saludable para la región de La Laguna, que incluye la construcción de una presa, una planta potabilizadora, una red de conducción, tanques de almacenamiento y redes troncales para nueve municipios.

En estados donde la falta del líquido afecta la producción agrícola, en especial la de temporal, designan apoyos a los agricultores, como es el caso de Puebla, en donde el año pasado se destinaron 72 millones de pesos por indemnización a un total de 73 demarcaciones. En el caso del Estado de México, en donde el Sistema Cutzamala está por debajo de 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento, el Gobierno estatal destacó que se han realizado más de 250 obras en materia de agua potable, desde que inició la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, cuya inversión asciende a más de tres mil millones de pesos. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que se han realizado obras de mantenimiento y rehabilitación en el Macrocircuito de Agua Potable.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía de la Conagua, uno de los estados más afectados es Hidalgo, en donde el presupuesto alcanza los 176 millones 651 mil pesos para obras de infraestructura hidráulica, principalmente en los 74 municipios más afectados.

Otros estados con algún grado de sequía restringen el suministro de agua y aplican el llamado tandeo, que es la distribución por horarios, tal es el caso de Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.

En algunos estados, como Durango, no descartan enfrentar una crisis hídrica con el método de bombardeo de nubes, en caso de que se prolongue la sequía

SACRIFICAN GANADO

Uno de los rubros que más resulta afectado por la falta de agua es el campo, en donde las pérdidas se resienten en la producción de leche, carne o granos.

En Aguascalientes, la Unión Ganadera Regional de la entidad reconoció que la falta de precipitaciones pluviales desde el año pasado ha generado estragos entre los productores de carne y leche a nivel local, y escasea el alimento para el ganado, el cual en algunos casos ha tenido que ser sacrificado.

El líder de la UGRA, Juan Pablo Franco, precisó que la sequía está golpeando por igual a los pequeños y grandes productores. De acuerdo con este organismo, hasta 50 por ciento del ganado será sacrificado, en caso de que las lluvias no sean abundantes para la próxima temporada en Aguascalientes.

En Querétaro, la situación no es muy diferente, ya que ese estado enfrenta la temporada de estiaje de este año con el nivel de almacenamiento de agua más bajo de los últimos cinco años. Las principales presas del estado cuentan con apenas 6.88 por ciento de su capacidad de acumulación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta situación afectará a las 80 mil hectáreas de cultivos de temporal que hay en el estado y el producto con más daño será el maíz, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya, quien refirió que entregarán a los ganaderos forraje para los animales, además que ya han entregado maíz para el consumo humano, y también los ayudarán con agua en un tercer programa.

“Para el maíz en grano, que es para consumo humano, se están invirtiendo alrededor de 45.5 millones de pesos, y se está valorando la cantidad que se va a estar invirtiendo para el forraje”, comentó Rosendo Anaya. Con información de Armando Cobián | El Sol de la Laguna y Editoras de OEM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Resuelven paro laboral en complejo “Pinos Altos” ocasionado por falta de utilidades – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Juan Rivera pasa momentos de terror por “Culiacanazo” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fomentan la salud mental en Mexicana Universal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos