Soy Morelos
Nacional

Se visibiliza más la violencia contra mujeres en 2023: Isela Chávez – El Sol de Cuernavaca

En un 20 a un 30 por ciento aumentaron las solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia en el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), durante el mes de enero con respecto al 2022.

La presidenta del organismo, Isela Chávez Cardoso, aceptó que las cifras son preocupantes, sobre todo cuando no todos los municipios han cumplido con la instalación del Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la violencia (Sepase).

“Estamos arrancado un año bastante concurrido porque si han sido bastantes mujeres las que han acudido al Instituto para ser atendidas y tengan un auxilio integral, y tenemos los números arriba porque cada vez han visibilizado más la violencia de género, no quiere decir que antes no pasaba, sino que se están animando a denunciar”.

Del primero al 31 de enero son más de 120 atenciones en mujeres, lo cual representa un aumento relevante. Las mujeres se están “reeducando” en torno a que no deben permitir ciertas acciones, dijo Chávez en entrevista.

Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Xochitepec, pese a que desde el año 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG). La edad de las víctimas oscila entre los 15 a los 35 años, y es la violencia física familiar la que más se denuncia, además de la psicológica, y patrimonial.

Hasta este año, se tiene registrado un caso de feminicidio en el Banco Estatal, pero se solicitará a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), un informe con mayores datos y en donde se tenga claro el tipo penal.

Entre enero y febrero se han instalado nueve Sepase en Ayala, Atlatlahucan, Tetecala, Coatlán del Río, y Mazatepec, por citar algunos, en total son 18 los que han cumplido con este compromiso que tiene por objeto implementar políticas públicas integrales para erradicar la violencia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Otra vez dejan sin agua a vecinos de Zacatepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Inicia temporada de incendios forestales, llaman a no quemar pastizales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

“Nunca perdonaremos”, dice Zelenski en aniversario de masacre en Bucha – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos