Soy Morelos
Nacional

SEP inicia en Durango consulta a maestros sobre nuevos libros de texto – El Sol de Cuernavaca

DURANGO. Ayer iniciaron en Durango las caravanas de la Nueva Escuela Mexicana Transformando Comunidades, con el propósito de dar a conocer a los docentes el contenido de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que éstos den sus opiniones al respecto.

“El nuevo modelo reconocerá a los estudiantes como seres individuales, ya que no se puede hablar de un modelo homogéneo y así el docente aterrizará los conocimientos de acuerdo a lo que vive”, indicó el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, quien dio arranque a las caravanas en compañía del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Te puede interesar: Regreso a clases fue sin sanidad, señala Auditoría Superior de la Federación

De acuerdo con Arriaga, la intención de la SEP es que la Nueva Escuela Mexicana reivindique la figura de las maestras y maestros, además de formar ciudadanos comprometidos con su comunidad. El arranque de las caravanas se llevó a cabo en Durango, estado gobernado por la alianza opositora PRI-PAN, pues es una estrategia para dejar claro que la hegemonía terminó, dijo Arriaga.

“Estamos por un gran diálogo, donde participen todos”, dijo el funcionario federal, que agregó que Durango, que muchas veces había sido rezagado en los programas sociales, y se convierta en símbolo para todo el país.

Al ser cuestionado sobre los amparos que se han prensado por el plan piloto del nuevo modelo educativo, que debía iniciar esta semana pero fue suspendido por una orden judicial, Arriaga respondió que la demanda “no es sobre la Nueva Escuela Mexicana, sino sobre el pilotaje, la Constitución es clara y no aplican a la nueva escuela”.

Añadió que los libros de texto están asegurados para cada alumno, esto a pesar que entidades, como es el caso de Durango, cuentan con adeudos, “hoy vemos una victoria de reconocimiento (…) toda la confianza al magisterio, ya que el sistema educativo formará ciudadanos comprometidos con el bien común”.

Por su parte, Esteban Villegas comentó que los nuevos libros también están disponibles en las lenguas originarias para el caso de las comunidades indígenas y menonitas. “Durango es el epicentro de la Nueva Escuela Mexicana” , y agregó que el fin de esta es generar los aprendizajes necesarios para quien piensa distinto, al referirse a las nuevas generaciones.

“Todo se puede perfeccionar y con los diálogos se puede enriquecer y tener una nueva escuela mexicana”, señaló.

Por su parte, Guillermo Adame, secretario de Educación estatal, indicó que la nueva escuela pone en marcha un plan de estudios que dejará un constructivismo para colocar a la comunidad en el centro en un modelo humanista.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Municipios deben de cumplir con pago de aguinaldos: Ana Cecilia Rodríguez – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¿No tienes la secundaria? Ahora puedes ser policía en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuernavaca tendrá otra feria en noviembre – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos