Soy Morelos
Nacional

Severa, temporada de estiaje en 2023, reconoce Ceagua – El Sol de Cuernavaca

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López calificó esta temporada de estiaje como severa, misma que inició antes de lo previsto, pero gracias a las acciones realizadas de manera oportuna, saldrá adelante con las lluvias del año.

El funcionario informó que a la fecha, las presas se encuentran a un 47 por ciento de su capacidad, y esperan concluir la temporada de estiaje sin afectaciones a los campos de cultivos.

El gobierno del estado en conjunto con la Ceagua realiza diversas acciones, como las que hicimos en la laguna de El Rodeo, donde sin explicación surgen fisuras que hacen que el agua se esté filtrando, pero con apoyo de técnicas de ingeniería se logró arreglar este problema para captar toda el agua posible para salir adelante este ciclo agrícola”, compartió.

Además, están implementando nuevas técnicas en el campo, con el objetivo de dirigir correctamente el agua hacia los canales de riego y evitar que se filtre hacia otras causas.

Se hicieron grandes inversiones por parte del gobierno estatal; hablamos de más de 80 millones de pesos tan solo en 2022, que se han destinado a diversas acciones para seguir cuidando el agua en el estado”.

Se prevé que las lluvias inicien a finales de abril, y con ellas, las presas que hay en el estado tomen fuerza, a fin de hacer frente al ciclo agrícola 2023.

Hay un fenómeno que se da de manera natural cuando no hay lluvias, no hay recarga de los pozos, ni acuíferos y se va acabando poro a poco el agua, por eso es importante cuidarla en esta temporada

Finalmente, sobre las altas temperaturas que se registran en la entidad, Jaime Juárez exhorto a la población para extremar medidas de higiene y a mantenerse hidratados, ya que en la región sur alcanzaron temperaturas de hasta 40 grados.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen a Ramiro ‘N’, exalcalde de Parras de la Fuente, por desvío de recursos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se registra un sismo de 3.4 con epicentro en Tepoztlán – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Guacamaya Leaks Hackers vulneran dos secretarías de Puebla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos