Soy Morelos
Nacional

Sigue en pie la controversia del Ejecutivo por el Presupuesto 2023 – El Sol de Cuernavaca

Continúa en desarrollo la Controversia Constitucional impulsada por el Gobierno del Estado en relación al presupuesto de 2023, debido a la consideración de una distribución inequitativa del Fondo de Infraestructura Municipal.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no otorgó el fallo a favor del recurso presentado por el Congreso local, según confirmó el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

“Observamos que la sala correspondiente ha determinado que se admita la Controversia Constitucional relacionada con el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, recurso previamente interpuesto por el Congreso”, señaló el encargado de la política interna del Poder Ejecutivo en una entrevista con medios de comunicación.

El Poder Legislativo presentó este recurso ante la máxima corte del país para detener el análisis de las medidas propuestas por el ejecutivo después de la aprobación de los recursos para el año 2023, llevada a cabo en octubre del año anterior por el denominado G-15.

Sin embargo, durante la sesión de pleno de la primera sala de la SCJN, los ministros decidieron rechazar el recurso presentado por el Congreso del Estado.

“La intención del congreso estatal era que se desestimara la demanda de controversia constitucional para evitar el análisis del presupuesto. Al considerar que el acuerdo inicial dictado por el ministro instructor era incorrecto, presentaron este recurso. Sin embargo, fue por unanimidad y se decidió dar continuidad a la demanda de controversia constitucional”, explicó Sotelo Salgado.

Esta resolución se suma al fallo emitido por la segunda sala de la SCJN el miércoles 17 de mayo, que otorgó una suspensión parcial al presupuesto de 2023 de Morelos, frenando temporalmente la distribución de los recursos del mencionado fondo, debido a la percepción de que se destinó el 70 por ciento de los fondos únicamente a tres municipios: Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec.

Ante esta situación, el secretario indicó que ahora están a la espera de la resolución definitiva, esperando que se realice lo más pronto posible.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Blanquita, del chileno Fernando Guzzoni, gana Colón de Oro en Huelva – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Sector manufacturero cierra el 2022 con crecimiento en todos sus rubros – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Yecapixtla entrega premios a contribuyentes cumplidos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos