Soy Morelos
Nacional

Sigue sin fecha la audiencia de América López Rodríguez – El Sol de Cuernavaca

Continúan las vacaciones en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), el retorno a sus labores está previsto para el próximo miércoles 11 de diciembre, al igual que para el Congreso local. Por lo pronto el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó a los diputados locales la inmediata reinstalación de la auditora general sobre América López Rodríguez, al otorgar una suspensión provisional.

La auditora general del órgano descentralizado del Congreso local América López Rodríguez, está bajo proceso judicial por el presunto desvío de 80 millones de pesos, en la adquisición de ropa, bienes inmuebles y otros productos en una tienda departamental de lujo.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), judicializó su caso por el ejercicio indebido del servicio público, mismo por el que se han cateado tres inmuebles en donde guardaba documentos de auditorías de diversos municipios.

Bajo este pretexto 15 diputados determinaron removerla del cargo el 16 de diciembre del 2022, además de mantener un rezago laboral con la falta de calificación de las cuentas públicas municipales, estatal y de organismos descentralizados.

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió un amparo provisional a López Rodríguez quien deberá ser reinstalada el mismo 11 de enero por los diputados locales (que deberán mantenerla en el cargo).

A pesar de la suspensión provisional, el Poder Judicial de la Federación ordenó que siga el proceso judicial en libertad, al obtener una segunda suspensión provisional.

De hecho, en tres ocasiones ha sido pospuesta la audiencia del proceso, por las solicitudes hechas a través de su abogado defensor.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, sigue sin pronunciarse sobre el revés propiciado por el juzgado del gobierno federal.

De igual manera, la auditora general de la ESAF, América López Rodríguez, permanece callada, sigue sin responder llamadas, otorgar entrevistas o responder mensajes vía digital.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mike Bahía enaltece sus raíces con el tema “De qué manera” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El tenor Julio Velázquez brindará un “Un regalo antes de Navidad” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Acercan servicios básicos a personas vulnerables – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos