Soy Morelos
Nacional

SNTE exige revisar paquete económico para garantizar pago a jubilados – El Sol de Cuernavaca

La secretaria General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo en donde pidió una revisión al gasto educativo proyectado para 2023.

Acusó que, si bien está considerada una partida presupuestal para el pago de maestros jubilados, esto no cubre los 9 mil pesos que se les adeudan a más de 13 mil docentes por prima de antigüedad.

Cabe mencionar que el adeudo podría rebasar los 100 millones de pesos y el gobierno proyecta únicamente 30 millones de pesos.

“No lo contemplan en la cantidad del Paquete Económico. Nosotros estamos pidiendo que se revise el gasto educativo. Viene la prima de antigüedad pero viene etiquetado sólo por 25 mil pesos, lo cual ya estaba establecido desde el 2010”.

La solicitud que el sindicato ha hecho a las autoridades es que sean los 9 mil pesos por cada uno de los maestros jubilados que tienen derecho a la prima de antigüedad, pues solo han recibido 3 mil pesos de los 12 mil que estaban considerados en acuerdo con el gobierno del estado, “que sea una cantidad extraordinaria”.

El pasado 30 de septiembre el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Gerardo López Huérfano, entregó al Congreso la propuesta de Paquete Económico 2023, en la que considera etiquetar 30 millones de pesos para los maestros jubilados.

Este martes 11 de octubre la lideresa del SNTE en Morelos se reunió con la subsecretaria de Gobierno y advirtió la urgencia de alcanzar una solución, de lo contrario no descartó que los jubilados salgan de nueva cuenta a las calles para que se cumplan los acuerdos, “es lo único que queremos porque está minutado. Se firmó un documento”.

Un segundo tema que se abordó entre ambas partes, fue el paro laboral de los maestros homologados el pasado lunes, que demandan la basificación de trabajadores que llevan años y que no se les ha brindado la certeza laboral:

“Ya estamos resolviendo y juntando los requisitos”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Atletas de Cuautla triunfan en el estatal del Olympics México 2022 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

OMS vigila de cerca casos de neumonía de origen desconocido en Argentina – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

19S: Entre el desastre y la corrupción – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos