Soy Morelos
Nacional

Solo dos por ciento de los conflictos en Morelos se resuelven por mediación – El Sol de Cuernavaca

En el estado de Morelos, solo un dos por ciento de los conflictos se resuelven con protocolos de mediación entre las partes involucradas, debido a la falta de promoción que se le hace a esta práctica, el 90 por ciento se resuelven en el ámbito penal, así lo informó, Primo Blass Tchang, mediador certificado ante el Poder Judicial del Estado de Morelos.

Primo Blass Tchang quien también es maestro en derecho, realizó este lunes seis de marzo un curso–taller en la Universidad Guízar y Valencia de Cuernavaca, sobre la “Cultura de Paz y Mediación”, donde expuso en qué consisten las herramientas de resolución de conflictos.

En resumen, lo aquí expuesto es para salir de la ‘Cultura de la bronca’ en la que siempre hemos vivido, para desarrollar una ‘Cultura de paz’ y también empezar a conocer nuevas formas de gestión del conflicto, porque la manera en que gestionamos el problema es echando bronca, demandándonos y la idea es empezar a trabajar en formas nuevas de gestión del mismo”, compartió.

Añadió que existen varios tipos de métodos de solución de conflictos, como: la medicación, la conciliación y el arbitraje.

Sin embargo, gran parte de la ciudadanía no está enterada de los espacios que existen para solucionar conflictos, por ejemplo, el Centro de Justicia Alternativa.

“Desconocemos mucho, porque cuando tienes una bronca lo primero que haces es buscar una solución de tipo judicial, necesitamos hacerle publicidad a los medios alternos de solución de controversias, que la gente los conozca y no solamente para que haya un mediador que solucione, sino para aprender nuevas formas de gestión del conflicto”, puntualizó.

Po último, mencionó que en casos de violencia vicaria y robo se puede implementar esta herramienta, pero es necesario instruir mejor a la ciudadanía.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Yuridia anuncia que se convertirá en madre por segunda ocasión – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Michelle Renaud mezcla la comedia con la brujería en Malvada – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Detienen a Alejandro ‘N’, sospechoso por el asesinato de Jair Morón – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos