Soy Morelos
Nacional

Sólo pretextos del Ejecutivo contra Ley de Espacios Cardioprotegidos: Gordillo – El Sol de Cuernavaca

La diputada Andrea Gordillo Vega, informó que ya fueron revisadas las observaciones hechas por la Secretaría de Salud a la iniciativa de Ley de Espacios Cardioprotegidos y añadió que el Ejecutivo Local sólo pone pretextos que no son válidos a la propuesta de ley, como el hecho de que no existen recursos para adquirir los desfibriladores.

“Las observaciones que vimos sinceramente no tenían realmente algo de fondo para que se regresara a la Cámara, sin embargo, hay que atenderlas como cualquier proceso legislativo”, dijo Gordillo Vega.

El pasado mes de febrero, la legisladora panista informó que la iniciativa de ley sufrió algunas observaciones por parte del Ejecutivo Estatal, en específico por la Secretaría de Salud, por algunos errores de dedo y principalmente por la falta de recursos para la adquisición de los desfibriladores.

Gordillo Vega resaltó que el Poder Ejecutivo no tiene que clavarse en el tema del costo de los dispositivos médicos, sino en que el principal propósito de la iniciativa de ley es salvar vidas.

“Un desfibrilador tiene un costo de 15 mil pesos en adelante, no representa mucho, representa mucho más tenerlo, porque puede salvar la vida a un ciudadano, y es importante que empiecen a notar ese tipo de leyes que ayudan a la sociedad”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local precisó que subirán al pleno la Ley de Espacios Cardioprotegidos para votarla y una vez que sea aprobada, se podrá etiquetar al recurso del Paquete Económico 2024.

Una vez que se apruebe, la Secretaría de Salud Estatal, junto con la Coordinación de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), implementarán el “Sistema Integral para la Atención de Eventos por Muerte Súbita Cardiaca”, y acreditarán los edificios y espacios cardioprotegidos, además de registrar a las empresas privadas que califiquen para ser instructores de servicios de capacitación en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador automático

¿Cómo surge la Ley de Espacios Cardioprotegidos?

En septiembre de 2021, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, obligando a las autoridades instalar desfibriladores en áreas y zonas de alta concurrencia ciudadana.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y está comprobado que más del 80 por ciento que utiliza un desfibrilador se salva.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Príncipe Harry está monetizando su venganza: expertas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Audi construirá en México un parque solar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Habrá sanciones en Tepoztlán por ingerir alcohol en vía pública – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos