Soy Morelos
Nacional

Temor e incertidumbre dejó el asesinato de Jaír Morón – El Sol de Cuernavaca

El asesinato del empresario de bares Jaír Morón, ocurrido la tarde de esta Navidad, provocó temor y silencio entre los empresarios de la región oriente de Morelos y las autoridades municipales y estatales que hasta ahora no han comunicado nada sobre el nuevo hecho de violencia.

La incertidumbre que ha seguido a la violencia y el silencio sólo han sido matizadas por dos saberes: la familia de quien fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) no velará el cuerpo en Morelos, y las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia han iniciado ya la carpeta de investigación por el delito de homicidio, uno más de los casi mil cometidos en el estado este año.

Familiares del representante de la Canirac en la región oriente confirmaron que una vez que la Fiscalía les entregue el cuerpo de Morón Valdez será traslado fuera de Morelos, por lo que pidieron respeto ante su duelo.

La Fiscalía de la Región Oriente informó el cuerpo del empresario será entregado a su familia en tanto se concluya la necropsia de ley, lo que esperaron fuera este mismo lunes 26 de diciembre.

Asimismo, autoridades de la Fiscalía precisaron que tras el ataque y las diligencias que se llevaron a cabo en el lugar donde ocurrieron los hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación por el homicidio, en que se han integrado algunos de los indicios recopilados hasta ahora.

La Fiscalía señaló que de acuerdo al protocolo serán citados a declarar testigos del hecho, así como quienes eran cercanos a la víctima.

Jair Morón fue asesinado en el bar de su propiedad localizado en el poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, las primeras versiones señalan que un sujeto armado ingresó al establecimiento propiedad del empresario y disparó en su contra.

Derivado de la agresión testigos solicitaron apoyo de las autoridades, al arribar los cuerpos de emergencia atendieron a la víctima y confirmaron que ya había perdido la vida; policías iniciaron un operativo para dar con el responsable, el cual, señalaron, huyó a pie con dirección a Cocoyoc sin que hasta ahora se haya logrado su detención.

Luego de este hecho, fue Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sentenció que la seguridad en el estado es un tema que requiere de atención urgente e inmediata por parte de las autoridades.

“Es importante que la autoridad se vuelva sensible para que vea cuál es la situación”, señaló.

El líder empresarial condenó el asesinato de Jair Morón y afirmó que el hecho es lamentable, no sólo por tratarse de un empresario sino porque se suma a acontecimientos que se suscitan prácticamente de manera cotidiana.

Por lo anterior, Sánchez Purón exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio y la presentación inmediata de los culpables.

Dijo que a pesar del pronunciamiento que realizaron los empresarios de diversos giros en el estado de Morelos, el pasado 10 de octubre en el que exigieron a los tres poderes del estado una audiencia para definir su actuación en materia seguridad y las consecuencias que tiene la falta de ésta, siguen sin tener respuesta.

“No se les olvide que hicimos una carta petición que no ha sido atendida, es más, ni siquiera hemos tenido respuesta por parte de algunas dependencias”.

En ese sentido, Sánchez Purón indicó que el sector empresarial ha mostrado su interés y preocupación en temas de seguridad durante este año, pero tienen la percepción de que las autoridades no los escuchan y parece que las exigencias que hacen se van al vacío.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tráiler se estrella contra caseta La Venta en autopista México-Acapulco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Actualización catastral fortalecería inversión en obra pública: Urióstegui – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Con tintes de Julio Verne, Mundo extraño se aventura en el cuidado al medio ambiente – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos