Soy Morelos
Nacional

Trabajan 200 brigadistas para sofocar incendio en Tepoztlán – El Sol de Cuernavaca

En conferencia de prensa, Raymundo Rosales Martínez informó que para las labores de este 5 de mayo se sumaron más de 200 brigadistas entre federales, estatales, municipales y voluntarios para combatir el incendio que se registra en los cerros de Amatlán y San José de los Laureles entres los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan.

Hasta el momento tienen un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación del incendio.

Asimismo, señaló que debido a los correctos trabajos que se realizaron este tercer día consecutivo de labores, sólo se mantiene una afectación de 50 hectáreas de bosque pino-encino en el corredor biológico Chichinautzin.

“Los trabajos han sido muy buenos por todas y todos los combatientes de incendios, institucionales y de la sociedad”, indicó Rosales Martínez.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De igual forma, el helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúo con los trabajos por aire para mitigar el fuego y realizó para este 5 de mayo siete descargas de más de mil litros de agua.

El frente más activo se encuentra ubicado hacia San José de los Laureles en las inmediaciones del Cerro de las Mariposas de Tlayacapan, donde se concentró la mayor parte del despliegue de recursos.

Llaman a la población a no acercarse a la zona del incendio

Por su parte, el subdirector de emergencias de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM), Miguel Ángel Corrales Alonso hizo un llamado a la población para no acercarse a la zona de combate por el riesgo que representa.

“Hacerle un llamado a la ciudadanía que evite el ingreso al área natural protegida del Tepozteco y en este caso también a los cerros de Tlayacapan, ya que representa un riesgo”, y agregó que: “Igual hemos detectado en los trabajos que realizan los compañeros combatientes que las brechas contra fuego muchas veces son ocupadas por los visitantes para recorrer los senderos y muchas veces esos senderos se destruyen, y eso hace que ya no cumplan con su función para lo que fueron creadas”.

Hasta el momento no se han registrado decesos de brigadistas, pero sí otros percances, como intoxicación por humo, caídas y/o resbalones entre otros accidentes durante las labores de combate.

De igual forman se dio a conocer que de acuerdo con el pronóstico del tiempo para la tarde del 5 de mayo las temperaturas máximas serán de 28 grados centígrados en ambos municipios y las rachas de viento serán de hasta 13 kilómetros por hora, por lo cual, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no hacer uso del fuego en zonas aledañas al bosque o selva.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Orquesta Típica de la CDMX, un deleite para los oídos en el Cervantino – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Rise Against llega a México con Nowhere generation, una crítica al sueño americano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¡Otro más para Guardiola! Manchester City es campeón de la Premier League – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos