Soy Morelos
Nacional

Transparencia en contratos y uso de recursos exige Morelos Rinde Cuentas – El Sol de Cuernavaca

El titular del centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas (MRC), Roberto Salinas mencionó que para este 2023 se atenderá de manera prioritaria diferentes aspectos en cuanto a la transparencia del estado.

Esto lo harán arrancando con la declaración de los contratos de los municipios, el destino del recurso recaudado con el pago del predial en Cuernavaca, y sobre todo con una nueva exigencia al Congreso del Estado sobre la transparencia en gastos.

“Nos interesa y creemos que el cumplimiento de obligaciones de transparencia son fundamentales para que haya mejores gobiernos, para nosotros que las instituciones cumplan con publicar información es algo fundamental”, explicó Roberto Salinas.

Además mencionó que debido a que muchos municipios cumplen su primer año de administración, se tendrá que revisar exhaustivamente la información de los contratos, no solo de trabajadores sino también de obra pública.

Puesto que, en un análisis de enero a noviembre del 2022, la MRC detectó que en el primer diagnóstico al menos 24 de 36 municipios no han cumplido con la publicación de contratos.

Sin precisar cuáles son los municipios que están incumpliendo con las solicitudes de transparencia, Roberto Salinas señaló que será en las primeras semanas de enero 2023, cuando se publique quiénes están faltando a la publicación de contratos.

“Hay deficiencia porque no publican los contratos o les falta información… los municipios tienen mala concepción, puesto que publican los contratos de obra pública, pero les falta publicar en la adquisición de materiales o el arrendamiento de servicios, hay una gran carencia, y hay otros más que de plano no publican un solo contrato”, dijo el titular.

En cuanto al pago de predial en Cuernavaca, se tiene que aplicar correctamente a través de un ejercicio de Gobierno abierto; es preciso recordar que de acuerdo con lo recaudado, el 40% se regresará a las zonas que han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Roberto Salinas dijo que la mayoría de la población de Cuernavaca que había contestado la encuesta para determinar en que se destinará el recurso, eligió arreglar los baches y pavimentar las calles de la ciudad, aunado a ello el tema del agua y saneamiento, por encima del embellecimiento y las cámaras de vigilancia.

“La mayoría su primera opción ha sido el bacheo y la pavimentación, ya que lo hemos dividido en regiones catastrales, de las 36 regiones que tiene Cuernavaca, al menos en 34 esta es su primera opción”, dijo el titular de MRC.

Buscan dar solución al SAPAC

En el tenor de la capital morelense, Roberto Salinas adelantó que buscarán analizar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), para que se atienda la problemática del vital líquido en el municipio.

En este último punto, Salinas mencionó que se han hecho diversas propuestas para que en un marco de rendición de cuentas, se pueda hacerle frente a la quiebra técnica que atraviesa el SAPAC.

Congreso local no cumple en temas de transparencia

Por último, MRC señaló que el Congreso local concluyó el 2022 de manera negativa en temas de transparencia; señalaron que los acercamientos que tuvieron con los diputados fueron en enero y abril del 2022, sin embargo, no continuaron el diálogo.

“Cerraron la comunicación, no quisieron participar con el tema de designaciones abiertas; cerraron las mesas. Ya no hubo interés de participar de parte del Congreso, también nos han cerrado la transparencia”, explicó Salinas.

Con ello incurren con la ley de transparencia, y pese a que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) intervino, el Congreso local no ha cumplido con lo solicitado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Urge norma de trazabilidad en México para combatir pesca ilegal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Violencia en México ahuyenta a jubilados de EU – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¿Te acuerdas de? En Cuautla The Sha: Revoluciona el espectáculo nocturno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos